Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Chile ya tiene Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible

“La idea es que este Consejo evalúe los Proyectos de Ley que se están constituyendo o propongan nuevos, además de cambios de reglamento en los distintos ámbitos”

En presencia del Ministro de Economía, Félix de Vicente, y la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se presentaron a los diferentes integrantes de este consejo, el que será un organismo multisectorial que tendrá la misión de hacer de la Responsabilidad Social, una política de Estado.

 

“La idea es que este Consejo evalúe los Proyectos de Ley que se están constituyendo o propongan nuevos, además de cambios de reglamento en los distintos ámbitos” indicó el Ministro de Economía, quien además comentó que “habrá propuestas de todos los miembros del Consejo para hacer mejoras. Hay muchos que llevan años estudiando el tema (la Responsabilidad Social), por lo que esperamos propuestas para generar las políticas que puedan cumplir con este propósito”.

 

De igual forma, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó que “como Gobierno, siempre hemos querido dar muestras más claras de lo que significa la Responsabilidad Social. En palabras suena bonito, es un discurso políticamente correcto, pero en los hechos, cuesta mucho poder avanzar, no solamente en el nivel empresarial, sino también en el público”.

 

Añadió además que “si el crecimiento económico de Chile no va acompañado con Responsabilidad Social, terminamos siendo un país muy segregado y finalmente un país que discrimina”.

 

Asimismo, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, comentó que “esta instancia tiene un valor importantísimo para el desarrollo del país, ya que integra a la Responsabilidad Social como una materia de Gobierno, la que podrá ayudar a alcanzar un desarrollo sostenible para Chile”.

 

La creación de este Consejo es el resultado del trabajo realizado por la mesa de Responsabilidad Social que creó el Ministerio de Economía, con el fin de realizar un diagnóstico y proponer una política nacional de Responsabilidad Social, además de cumplir con los compromisos internacionales que el país adquirió en la materia.

 

Sus principales funciones serán coordinar los esfuerzos de los distintos organismos del Estado, el sector privado y la sociedad civil en materias de RS, además de identificar e informar al Ministerio de Economía sobre políticas, buenas prácticas e iniciativas que se generen en este ámbito y proponer medidas concretas y acciones de política pública.

 
Los miembros del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible son: Waldemar Cutts, director de Medio Ambiente del Ministerio de RR.EE; Álvaro Jana, director general de Relaciones Economicas Internacionales; Leonel Sierralta, Ministerio del Medio Ambiente; Rodrigo Zegers, Ministerio del Trabajo; Roberto Pinedo, director de ChileCompra; Lorena Fríes, directora del Instituto de Derechos Humanos; Raimundo González, Punto Nacional de Contacto OCDE; Macarena Letelier, Fiscal Ministro de Economía, Fomento y Turismo; Margarita Ducci, directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU); Hermann Von Mühlenbrock, SOFOFA; Peter Hill, CCS;Andrés Santa Cruz, CPC; Juan Araya, CONAPYME; Cristián López, ASECH; Miguel Santibáñez, ONG Acción;Eduardo Mizón, Acción RSE; Andrés Aguilera Fuentes, CUT; Dieter Linneberg, Universidad de Chile; Dante Pesce, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Katherine Lama, secretaria ejecutiva del Consejo de RS.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés