Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Taller sobre huella de carbono e impacto en exportaciones agroindustriales

En el mismo, el instituto Uruguay XXI presentará los resultados de una consultoría sobre la huella de carbono en nuestro país y la forma en que potencialmente impacta en los sectores exportadores agroindustriales.

El lunes 5 de agosto, en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (25 de Mayo 520, Montevideo), desde las 09.00 hasta las 12.30 horas, se llevará a cabo el taller de sensibilización sobre la huella de carbono y su potencial impacto en las exportaciones de Uruguay.

En el mismo, el instituto Uruguay XXI presentará los resultados de una consultoría sobre la huella de carbono en nuestro país y la forma en que potencialmente impacta en los sectores exportadores agroindustriales.

HUELLA DE CARBONO.

Con la huella de carbono puede medirse la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidas directa o indirectamente por empresas, productos y/o servicios, personas y eventos.  A través del protocolo de Kyoto los países con mayor desarrollo se comprometieron a controlar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En Uruguay se trata de un tema que está adquiriendo cada vez más importancia, fundamentalmente para aquellas empresas de sectores agroindustriales que comercializan con el exterior.

Para atender esa inquietud, Uruguay XXI convocó a los consultores Gonzalo Becoña y Luis Ordeig para que realizaran un relevamiento y diagnóstico sobre la temática, buscando identificar las principales oportunidades y amenazas para las empresas agroexportadoras uruguayas. 

En el taller del lunes 5, además de presentarse los resultados de la consultoría, el Ing. Gustavo Ochoa contará la experiencia del establecimiento Juanicó en esta temática y la Consultora de Comercio Internacional, Ximena Olmos, de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)  presentará “Aspectos generales sobre huella de carbono y comercio internacional”.

La entrada es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente a [email protected]

PROTOCOLO DE KIOTO.

El protocolo fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 y debe su nombre la ciudad japonesa de Kioto, donde se debatió y firmó. Pero debieron pasar muchos años para que entrara en vigor, esto fue el 16 de febrero de 2005. Fue ratificado en 2009 por 187 países.

El Protocolo de Kioto refiere fundamentalmente al cambio climático y se trata de un acuerdo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de controlar tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).

http://www.todoelcampo.com.uy/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés