Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Más de 10.000 hectáreas conservadas con Socio Bosque

Los beneficiaros tiene la responsabilidad de velar y preservar los bosques a cambio de un incentivo que entrega la Cartera de Estado anualmente.

En Zamora Chinchipe, desde enero a mayo de este año, el Ministerio del Ambiente, a través del programa Socio Bosque, tiene firmado 205 convenios con los propietarios de bosques nativos en sus diferentes ecosistemas, para la conservación por un periodo de 20 años.
Los beneficiaros tiene la responsabilidad de velar y preservar los bosques a cambio de un incentivo que entrega la Cartera de Estado anualmente.
Desde 2009, año en que inició el programa, ya existen 10.419 hectáreas en conservación en la provincia y a nivel nacional alrededor de cuatro millones.
Es así que en incentivos económicos en este año, el Ministerio del Ambiente ha entregado 273.584 dólares beneficiando a más de 1.000 personas, informó Byron González, director provincial del Ministerio del Ambiente.
Las personas que tienen bosque nativo pueden ingresar al programa inscribiéndose en la Dirección Provincial del Ambiente para una preselección.
Como requisitos deben ser dueños de la propiedad debidamente reconocida en el Registro de la Propiedad y cédula de ciudadanía. Luego, técnicos de la institución realizarán una inspección de campo, un levantamiento planimétrico de las áreas a conservar, y una verificación de las hectáreas posibles a ingresar al programa.
La conservación de un bosque nativo va desde una a 10 hectáreas con un incentivo de 30 dólares anuales, de 51 a 100 hectáreas el incentivo se reduce a 25 dólares y de 101 hasta 500 se reduce a 20 dólares, respectivamente.
 
Áreas conservadas por cantones
En cada cantón de la provincia hay un número específico de hectáreas en conservación: En el cantón Centinela del Cóndor desde el 2009 hasta la fecha hay 299 hectáreas conservadas; en el cantón Chinchipe, 849 hectáreas; en El Pangui, 50 hectáreas conservadas; en Nangaritza, 3.555; en Palanda, 1.414 hectáreas en conservación; en Paquisha, 89; Yacuambi, 1.195; Yantzaza, 1.160; y Zamora 2.005 hectáreas conservadas.
Las personas que están en el programa Socio Bosque están exoneradas del pago del impuesto a las tierras y si desean retirarse del convenio, pueden hacerlo pero deberán devolver un porcentaje.
 
TOME NOTA
La conservación de las áreas es monitoreada por la entidad rectora.
 
CIFRA
10.419 HECTÁREAS son conservadas por el programa Socio Bosque en Zamora Chinchipe.

 http://www.lahora.com.ec/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés