Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Presentaron programa piloto sobre medio ambiente a estudiantes marplatenses

El objetivo del encuentro fue “sensibilizar a la comunidad educativa en su conjunto” sobre el proyecto que comenzó a ejecutarse en Mar del Plata, como experiencia piloto, con la idea de poder replicarla en toda la provincia de Buenos Aires.

Los Guardianes Ambientales serán jóvenes entre 15 y 19 años. A fin de mes se realizará un Concejo Deliberante Ambiental dónde expondrán sus propuestas

El programa Guardines Ambientales, iniciativa que prevé seleccionar y capacitar a jóvenes de entre 15 y 19 años de diversos distritos de la provincia para trabajar sobre el cuidado del medio ambiente, avanza a buen ritmo en las escuelas del partido de General Pueyrredon. En este marco, a principio de semana, la escuela Luis Federico Leloir fue sede de un encuentro entre los alumnos y las autoridades provinciales que impulsan la iniciativa: el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds), Hugo Bilbao; la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía; y el diputado provincial del Frente para la Victoria, Rodolfo Iriart, autor del proyecto.

El objetivo del encuentro fue “sensibilizar a la comunidad educativa en su conjunto” sobre el proyecto que comenzó a ejecutarse en Mar del Plata, como experiencia piloto, con la idea de poder replicarla en toda la provincia de Buenos Aires.

Al llegar al establecimiento educativo De Lucía explicó que el motivo de su visita estaba vinculado con “un compromiso que habíamos tomado con los chicos”. “Para nosotros es muy importante, porque democratiza y compromete a los chicos en el cuidado del medio ambiente”, agregó la funcionaria.

Seguido, la directora general de Cultura y Educación explicó que ya comenzó la capacitación a los docentes y que “los chicos están teniendo las elecciones: son dos delegados por cada curso”.

Lo que venimos es a acompañarlos y seguir motivándolos porque estamos convencidos que concientizar a nuestros chicos va a replicar en toda la temática del medio ambiente. Es algo que venimos trabajando fuertemente entre Educación y el OPDS. Nos parece que estar acá es lo fundamental para que los chicos tomen un compromiso cada vez más estrecho con el medio ambiente”, completó.

Por su parte, Bilbao – titular del OPDS – al ser consultado sobre los temas a abordar durante la jornada señaló que “en principio es pensar una política ambiental apropiada en la medida que uno mantenga una adecuada política educacional ambiental”. Para ello, se preparó “a los coordinadores que van a capacitar a los dos delegados sobre todo en el amplio abanico de temas que se significan lo ambiental, particularmente en aquellas cuestiones que tienen que ver con las conductas individuales”.

El tema ambiental es muy amplio y solo puede ser cambiado en la medida que cambiemos nuestras pautas de comportamientos individuales, interpelemos nuestra forma de producción, y tengamos otro tipo de vida. Esas son las cuestiones que vamos a charlar con los chicos, para que la repliquen y fundamentalmente para que generemos mayor demanda ambiental”, continúo Bilbao y añadió: “Tendremos mejor política ambiental en la medida que exista más demanda ambiental y habrá más demanda ambiental en la medida que la gente sea más consciente de todas las implicancias que trae aparejada la cuestión del medio ambiente”.

En la jornada también estuvo presente el diputado provincial y autor de la iniciativa Rodolfo “Manino” Iriart. “Hemos puesto todo un equipo técnico a disposición para que vaya mejorando la propuesta”, explicó y agregó que “cuando uno tiene ideas de este tipo ya no son de uno, sino que son de los ministros, de los beneficiarios, de los alumnos, de los profesores, de los directivos. Estamos muy conforme en cómo se está desarrollando el programa”.

Se ha capacitado “a más de 70 jóvenes que están preparándose con todo el programa del OPDS para que puedan tener contenido en sus capacitaciones y con técnicas de manejo grupal”. En total serán “1300 chicos en Mar del Plata que tendrán su contención debida y cuando se haga el Concejo Deliberante Ambiental, que estamos preparándolo cerca de fin de mes, vamos a tener esa cantidad de jóvenes preocupados por el medio ambiente y con propuestas concretas que se van a poder presentar”, concluyó.

Los Guardianes Ambientales es un programa que apunta a la formación de alumnos de escuelas públicas y privadas en temas de medio ambiente, a través de la participación activa de los propios jóvenes y la creación de un Congreso Permanente Estudiantil de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, para debatir y consensuar temáticas de trabajo; y el emprendimiento de acciones junto con actividades de sensibilización, recuperación y conservación, apuntando e a la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental. Además, se prevé la constitución, en cada municipio, de un Congreso Permanente Estudiantil de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés