Estrategia ambiental principal logro de Medio Ambiente

La cuatro estrategias nacionales: Hídrica, Cambio Climático, Saneamiento Ambiental y Biodiversidad; que marcan la ruta a seguir para alcanzar las metas trazadas en la Política Nacional de Medio Ambiente.
 

Uno de los avances más significativos que ha logrado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), según el titular de la entidad, Herman Rosa Chávez, es la Estrategia Nacional de Medio Ambiente 2013, integrada por cuatro estrategias nacionales.

La cuatro estrategias nacionales: Hídrica, Cambio Climático, Saneamiento Ambiental y Biodiversidad; que marcan la ruta a seguir para alcanzar las metas trazadas en la Política Nacional de Medio Ambiente.

La declaración la hizo durante  la presentación del informe sobre el trabajo realizado de junio 2012 a mayo 2013.

Rosa Chávez también realzó la importancia de la Red de Monitoreo más potente en Latinoamérica. Este  es el que vigila permanentemente la lluvia, los niveles de ríos, susceptibilidad a inundaciones y deslizamientos, sismos, los volcanes, oleaje y corrientes marinas.

Según el MARN, hasta la fecha han sido instaladas 108 pantallas remotas en instituciones municipales y gubernamentales a fin de que la información más relevante y específica de estas amenazas para cada localización.

También dieron a conocer el trabajo realizado para dar respuesta integral a la contaminación en suelo, agua y aire. Para ellos el MARN ha destruido el  71.2 por ciento de pasivo de desechos de plaguicidas en el país y cuatro de seis de los sitios que resguardan materiales tóxicos, según el Inventario Nacional de Plaguicidas.

De la misma manera dijeron que 6.787 manzanas de zafra verde se cosecharon en el período 2012-2013, para disminuir la degradación ambiental y contaminación en la forma tradicional de cosecha de caña de azúcar; esto en el marco de la campaña nacional de la No Quema.

Los enfoques del MARN para el quinto y último año de gestión de sus titulares serán: la construcción como Plan de Nación en materia ambiental del Plan de Acción de la Estrategia Nacional del Medio Ambiente y la profesionalización y el fortalecimiento institucional del MARN como ente rector de la gestión ambiental del país.

“Realmente creo que hemos sentado las bases para una gestión pública, enérgica, articulada, transparente, responsable e inclusiva, aunque todavía falta mucho por hacer”. 

 http://www.contrapunto.com.sv/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés