Honduras suscribe Protocolo de Nagoya

El Representante Permanente Adjunto y Encargado de Negocios de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas, embajador Marco A. Suazo

El Estado de Honduras ratificó este martes el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos, encaminado a la protección de las especies y los ecosistemas del planeta.

El Representante Permanente Adjunto y Encargado de Negocios de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas, embajador Marco A. Suazo, depositó hoy el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios Derivados de su Utilización al Convenio sobre Diversidad Biológica, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Suazo efectuó el depósito en la sede de la Sección de Tratados del Departamento de Asuntos Legales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras recibir plenos poderes del presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

El embajador hondureño fue recibido por Santiago Villalpando, Jefe de la Sección, quien agradeció al Gobierno de Honduras el importante paso, indicó la Cancillería.

Honduras se convirtió a principios de 2012 en signatario del Protocolo de Nagoya, un acuerdo internacional cuyo objetivo es compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa, uno de los tres objetivos de la Convención sobre la Diversidad Biológica. Dicho protocolo comprende la protección de las especies y los ecosistemas, elevar a un 17 por ciento el total del área de tierras protegidas del planeta y a un 10 por ciento en los océanos.

Además, contempla el acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre los mismos, mediante una financiación apropiada, contribuyendo así a la conservación de la diversidad biológica y a la utilización sostenible de sus componentes.

El texto de Nagoya incluye un plan estratégico de 10 años con acciones destinadas a la salvación de la biodiversidad. El Protocolo de Nagoya fue adoptado el 29 de octubre de 2010, en Nagoya, Japón, y entrará en vigor 90 días después de la fecha del depósito del quincuagésimo instrumento de ratificación. Honduras es el Estado número 19 en ratificar el Protocolo.

http://www.elheraldo.hn/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés