Reforestan cinco hectáreas del Bosque de la Primavera en Jalisco

Indicó que al tomar en cuenta los lineamientos de la Presidencia de la República y las líneas de acción de la Conafor, tendientes a reforestar 170 mil hectáreas

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Adrián Hernández Herrera, informó que junto con personal y familiares de conocida empresa plantaron cinco mil árboles en el paraje Agua Brava, en el Bosque de la Primavera.

Indicó que al tomar en cuenta los lineamientos de la Presidencia de la República y las líneas de acción de la Conafor, tendientes a reforestar 170 mil hectáreas a nivel nacional en este año, la dependencia colabora con las empresas para realizar reforestaciones sociales en Jalisco.

Agregó que este año las reforestaciones tienen como propósito lograr 70 por ciento de los árboles plantados y la meta será reforestar 18 mil hectáreas en el territorio estatal, con la implementación de estrategias que permitan la sobrevivencia los árboles.

Subrayó que ocho mil 700 hectáreas serán reforestadas con apoyos del Programa Nacional Forestal 2013, con inversión de 60.2 millones de pesos, y 582 hectáreas serán restauradas en el área de influencia de la cuenca Lerma-Chapala con apoyos económicos por 14 millones de pesos.

Añadió que en el proyecto cuentas costeras, se reforestarán mil 700 hectáreas con una inversión de nueve millones de pesos y se dará mantenimiento a dos mil 885 hectáreas reforestadas en años anteriores con una inversión de cuatro millones de pesos.

Resaltó que las estrategias para lograr mejor sobrevivencia de las reforestaciones de este año serán la asignación de especies adecuadas al terreno a reforestar y la verificación de las plantaciones durante tres o cuatro años continuos.

Además de dar mantenimiento a áreas reforestadas, reposición de planta que no logró sobrevivir, así como la aplicación de apoyos para la construcción de obras para restauración de suelos.

Dijo que con ello se busca elevar el índice de sobrevivencia de los árboles plantados, e incrementarlo de 40 a 70 ciento.

“Es decir, que por cada mil árboles plantados, aseguremos que por lo menos 700 de ellos lleguen a conformarse en arbolado adulto y nuevos bosques, lograr la reconversión de uso de suelo y con ellos su restauración”, explicó.

Precisó que en Jalisco existen 800 mil hectáreas que requieren ser restauradas, terrenos que originalmente fueron bosques y perdieron su vegetación por distintos fenómenos como cambio de uso de suelo, plagas y enfermedades e incendios forestales.

Agradeció a las más de dos mil personas de la conocida empresa por participar en estas jornadas de reforestación.

“Este año la Conafor está interesada en realizar reforestaciones de calidad que permitan la sobrevivencia de la planta y no en la cantidad de hectáreas que sean reforestadas”, finalizó.

http://mx.noticias.yahoo.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés