Venezolanos de Reusamas transforman el vidrio en arte

El promotor de la idea es Luis Cornejo biólogo especialista en ecología animal egresado de la Universidad de Los Andes, escritor, emprendedor y educador. Él conversó con Ecoworld Venezuela acerca de su proyecto Reusamas.
 

Un biólogo venezolano y su esposa crearon la iniciativa Reusamas con el fin principal de generar alternativas de reutilización productiva de botellas de vidrio no retornable, transformándolas en objetos útiles, artísticos y comerciales. Tienen su taller en el estado Carabobo y, desde allí, elaboran vasos, floreros, candelabros, cajas, campanas, lámparas, microjardines, entre otras cosas que están a la venta a través de su blog: http://reusamas.blogspot.com/. Eso sí se plantean, a corto plazo, capacitar a jóvenes para poder satisfacer la demanda de talleres y productos ecológicos.

El promotor de la idea es Luis Cornejo biólogo especialista en ecología animal egresado de la Universidad de Los Andes, escritor, emprendedor y educador. Él conversó con Ecoworld Venezuela acerca de su proyecto Reusamas. “Creemos que la reutilización productiva es el camino que ofrece mayores oportunidades para el manejo responsable de los desechos sólidos en el contexto local”, asegura. A pesar de que Venezuela no cuenta con programas masivos de reciclaje considera que, este tipo de prácticas, son importantes para crear la cultura de la segregación a través de la reutilización.

¿En qué consiste tu proyecto?

El proyecto tiene cuatro objetivos centrales:

.- Generar alternativas de reutilización productiva de botellas de vidrio no retornable, para la fabricación de objetos utilitarios con valor comercial.

 .- Acompañar a pequeños emprendedores en procesos de capacitación en tecnología popular y artesanía ecológica.

 .- Promover la creación de redes de trabajo de artesanos locales que compartan buenas prácticas, saberes, experiencias y además generen productos artesanales de manera colectiva.

 .- Fortalecer la conciencia ambiental local para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo ha sido la receptividad de la gente?

Muy buena. A principios de 2012 comenzamos a comercializar nuestros productos de manera directa con amigos y en eventos de calle. Afortunadamente el proyecto ha ganado espacios en Valencia, en agosto de  2103 tuvimos la oportunidad de participar en la XXI Cumbre Ecológica Industrial como conferencistas, expositores  y facilitadores de un taller de reutilización. Hoy en día, empresas importantes de la región nos consultan y solicitan propuestas de capacitación para sus empleados así como particulares que desean iniciar una actividad eco-productiva.

 

¿Cómo se pueden adquirir sus productos?

Nuestros productos están a la venta a través del blog: http://reusamas.blogspot.com/ También los comercializamos en la tienda de artesanía de la Casa Alejo Zuloaga, perteneciente a la Fundación Polar. Además, hemos construido una alianza estratégica con la Cámara de Industriales del estado Carabobo, a través de la cual iniciaremos en el mes de septiembre un ciclo de talleres a la comunidad, con el objeto de ofrecer una alternativa de ingresos adicionales a familias de diversas zonas del estado.

¿Reciclas normalmente en tu día a día?

Nosotros no reciclamos, practicamos la reutilización en nuestro hogar. También tenemos una red de aliados (familiares y amigos) que segregan en sus hogares las botellas de vidrio no retornable, luego las buscamos y las llevamos al taller para ser procesadas. Además del vidrio no retornable, en casa también reutilizamos recipientes PET, cartón, y Tetra Pack, los cuales utilizamos para embalaje de las piezas y fabricación de moldes.

¿Por qué crees que es importante cuidar el medio ambiente?

No se trata sólo de cuidar el ambiente, el punto es que todos estamos estrechamente ligados a los recursos que la naturaleza nos brinda cada día, agua, aire, alimentos, materia prima, medicinas, prácticamente todo tiene su origen en la naturaleza. Aunque la mayoría de nosotros somos seres urbanos, no podemos escapar a nuestro origen.

Lamentablemente el modelo de desarrollo consumista y la vorágine de los medios y costumbres no sostenibles siguen ganando la batalla en algunos campos de nuestras vidas. Tenemos que volver al origen, valorar el entorno, cambiar de hábitos y comprender que sólo tenemos un planeta.

http://www.ecoworld.com.ve/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés