Cuba se esfuerza por ampliar la superficie boscosa del país hacia 2015

El programa forestal está dirigido a fomentar surtidos de madera y plantaciones protectoras del medio ambiente, precisa la fuente.

Cuba hace esfuerzos para ampliar hasta un 29,4 por ciento la superficie boscosa del país hacia 2015. En la actualidad ese índice es del 28,66 por ciento, según la Agencia de Información Nacional.

El programa forestal está dirigido a fomentar surtidos de madera y plantaciones protectoras del medio ambiente, precisa la fuente.

Añade que expertos del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales expusieron los esfuerzos para satisfacer las necesidades de la economía cubana en un libro publicado aquí.

Arnaldo Álvarez y Alicia Mercadet indican en su texto titulado El sector forestal cubano y el cambio climático que se busca proteger las aguas y los suelos, tanto en cuencas hídricas como en zonas montañosas de alta pendiente.

En todos estos programas son empleados más de 180 especies de árboles, de los cuales el 77 por ciento es maderable y el resto de frutas.

Actualmente persisten deficiencias por la inadecuada selección de variedades y de sitios para la reforestación, bajos niveles de supervivencia y de logros de las plantaciones, y poca utilización de la biomasa derivada de los residuos agrícolas e industriales.

Una de las prioridades en este campo es la restauración de los suelos dañados por la minería a cielo abierto en el norte de la provincia de Holguín, en el oriente cubano, y la siembra de mangles en las costas.

El periódico Granma señala hoy que el Jardín Botánico del territorio holguinero impulsa el proyecto Arboreto, para la siembra de maderas preciosas cubanas y la protección de especies en peligro.

http://vnz.cubadebate.cu/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés