Crece el interés en las energías limpias

Además de los municipios que están en la costa yucateca, Izamal y Valladolid y el sur del Estado figuran entre los planes de los productores de energías renovables.

El delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, informó que otras 4 empresas nacionales e internacionales están interesadas en construir parques eólicos y de energía solar en Yucatán.

Además de los municipios que están en la costa yucateca, Izamal y Valladolid y el sur del Estado figuran entre los planes de los productores de energías renovables.

Berlín Montero precisó que además de la empresa Eólica del Golfo, la primera que quiere instalarse en Dzilam González, otras empresas pidieron información para construir un parque eólico y tres de energía solar.

“Hasta que no ingresen sus solicitudes a la ventanilla de la Semarnat no sabremos los detalles de sus proyectos”, subrayó. “Sólo se han acercado a pedir información”.

Sobre el parque eólico de Dzilam González, el delegado dijo que la Semarnat está en la revisión de la documentación del impacto ambiental y la próxima semana tendría una respuesta favorable para la empresa por la importancia que tiene el proyecto.

“Somos cuidadosos en este proceso de aprobación y junto con las oficinas centrales de la Semarnat analizamos la solicitud, sobre todo de impacto ambiental”, destacó.

“En esta primera solicitud de un parque eólico participan organizaciones civiles que están preocupados por el hábitat de las aves, de la contaminación del manto freático y todo se valora”.

Berlín Montero dijo que todo el territorio yucateco es apto para parques eólicos y de energía solar porque la naturaleza fue pródiga con Yucatán en viento y sol.

“No debemos tener miedo a la tecnología de las energías limpias porque nos garantizan un ambiente más sano y la posibilidad de tener electricidad a menor precio”, dijo.- Joaquín Chan Caamal

Energía | Yucatán

El parque eólico de Dzilam González estaría en una superficie de 1,000 hectáreas.

Torres

Los aerogeneradores, que transforman la energía eólica en energía eléctrica, estarían en 100 hectáreas.

Importancia

Un parque eólico de ese tamaño produce 70.2 megawats, que abastecería a 350,000 hogares.

http://yucatan.com.mx – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés