Cuenca define nuevas áreas de protección

Sebastián Izquierdo, director de la Comisión de Gestión Ambiental, expresó que estas áreas tienen gran riqueza en flora y fauna

Cada zona tiene entre 800 y 2.000 hectáreas y suman un total de 11.800 hectáreas de biodiversidad ambiental. Están ubicadas en las parroquias Octavio Cordero, Checa, El Valle, Sidcay, Turi, Tarqui, Paccha, Sayausí, Santa Ana, Victoria del Portete y Cumbe.

Sebastián Izquierdo, director de la Comisión de Gestión Ambiental, expresó que estas áreas tienen gran riqueza en flora y fauna, por lo que el objetivo de la declaratoria es conservarlas. “Además de que algunas también tienen elementos arqueológicos”, mencionó.

 Proyecto

El proyecto, en su etapa inicial, recopila información sobre el estado de los recursos naturales existentes y busca la conservación del suelo, agua y vida silvestre existentes en la zona, con el objetivo de preservar las cuencas hidrográficas.

Las áreas fueron identificadas a través de una consultoría, que tuvo un costo de 50.000 dólares y una duración de seis meses. Una vez que se entreguen los resultados se podrá definir el monto requerido para la conservación de las áreas protegidas.

De la consultoría también se desprenderá un plan de manejo, en el que se detallen las acciones que se cumplirán para la protección de las áreas mencionadas. Una de las acciones será el planteamiento de una ordenanza para su gestión.

Izquierdo mencionó que otro de los objetivos es fomentar el desarrollo local aprovechando los recursos naturales para alcanzar mejores condiciones de vida para las familias asentadas en esos territorios.

 Ordenanza

Si bien en la actualidad existe ya una normativa local sobre el cuidado ambiental, Izquierdo considera que es necesario contar con una ordenanza específica sobre áreas protegidas municipales.

Sobre este tema, el concejal Jaime Moreno, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que la ordenanza que existe es deficiente, por lo que requiere una actualización en base a la realidad actual del medio ambiente en el cantón.

 Control

Izquierdo señaló que con normas más específicas se puede ejercer un mayor control sobre el cuidado de las áreas protegidas, con sanciones a quienes las deterioren, por ese motivo se presentará una propuesta al Concejo Cantonal, para que se tramite una nueva normativa legal.

En la actualidad, las principales acciones de protección ambiental están enfocadas al Parque Nacional Cajas, sobre todo por la presencia de fuentes hídricas. Su cuidado está a cargo de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado. El presupuesto anual que se asigna para su conservación es de 5.000.000 de dólares.

Moreno indicó que a pesar de ese cuidado, la extensión de la frontera agrícola es una de las afecciones visibles en el Parque Nacional Cajas, lo que también sucede en otras zonas como Tarqui, Turi, Victoria del Portete, entre otras.

El concejal considera que una normativa nueva o reformada puede regular ese tipo de situaciones, además de definir formas más claras para el control de los recursos naturales. (JBA)

http://www.eltiempo.com.ec/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés