Buscan estimular producción y consumo de productos orgánicos

La idea, según los impulsores, es contar con “una alternativa viable de desarrollo sostenible, por medio de sinergias y una colaboración eficaz y eficiente entre los diversos actores involucrados en las cadenas productivas

“Promover y visibilizar la producción y el consumo de productos orgánicos y agroecológicos” en el país, son los objetivos que busca la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Producción Orgánica y Agroecológica de Guatemala 2013-2023.

La idea, según los impulsores, es contar con “una alternativa viable de desarrollo sostenible, por medio de sinergias y una colaboración eficaz y eficiente entre los diversos actores involucrados en las cadenas productivas y de valor del sector con el fin de ampliar, diversificar y hacer más competitiva la producción y el comercio de productos orgánicos y agroecológicos”.

Hasta ahora, la producción de agricultura orgánica se encuentra, en su mayoría, en manos de pequeños productores asociados, quienes exportan sus cultivos, mediante un sello que garantiza a los compradores que recibirán lo que buscan. Además, lo que queda en el país no es palpable, pues se vende sin la marca que lo identifica como tal.

Origen de la estrategia

Esta estrategia salió de la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica (CNAE), creada en 1999, para la promoción y regulación del sector agropecuario orgánico y ecológico, que involucra a sectores productivo, servicio, consumidor, público y académico.

La secretaría técnica de la CNAE está a cargo del Departamento de Agricultura Orgánica (DAO) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Al mismo tiempo, se establece la conformación de los Colectivos Orgánicos Regionales (COR) con representación de los actores de la cadena productiva orgánica y agroecológica, que junto con la CNAE son clave para la implementación de la estrategia.

“La estrategia nos da los lineamientos que hay que seguir para lograr que seamos un sector visible en la producción nacional, en el Producto Interno Bruto (PIB)”, dice el encargado del DAO, Leonel de León.

Asegura que lo que se produce, se exporta, lo cual ha hecho que la gente aún no tenga claro “qué significa consumir un producto orgánico”.

Visibilizar al sector

Esta estrategia para el desarrollo de la producción orgánica y agroecológica se cimienta en cuatro componentes: desarrollo y acceso a mercados (busca incrementar el volumen y valor del intercambio comercial de productos orgánicos y agroecológicos en los mercados nacionales e internacionales); mejora en la productividad (tanto en volumen, calidad como diversidad, para que satisfaga la demanda de los productores y consumidores); intensificación de los procesos de transformación (a escala local de manera que el valor agregado permanezca en los lugares de producción, y que se  prioricen y reconozcan los procesamientos artesanales); y fortalecimiento institucional (a través de entes públicos, privados, alianzas e instrumentos legales de fomento y control).

La intención es que, en 2023, la producción orgánica y agroecológica en Guatemala se haya convertido en un importante motor de las economías rurales y del bienestar social.

La estrategia involucra acciones como: promoción de la producción orgánica en ferias municipales e internacionales, apoyo en la academia para el desarrollo y transferencia de tecnologías, recuperación de suelos degradados y poco fértiles, desarrollo de productos orgánicos con valor agregado, investigación de mercados y fomento de procesos organizativos.

Además se gestionarán recursos financieros, tales como la creación de un fideicomiso, líneas de crédito privados adaptadas, cooperación internacional. También se buscará crear un reglamento nacional de agricultura orgánica, el Sistema Nacional de Garantía Orgánica, así como la ley de fomento a la agricultura orgánica e infraestructura productiva, entre otras acciones.

El presidente de Agritrade y vicepresidente de CNAE, Rodolfo Rivera, señala que desde hace casi un año comenzaron a realizar los días orgánicos una vez al mes.

“Ha sido un éxito la realización. Los hemos hecho en Pasos y Pedales, en Quetzaltenango, Petén y Zacapa; la gente ya está comenzando a diferenciar lo que es un producto orgánico y uno convencional”, dice.

En Agexport, por medio de la plataforma de Agritrade, se busca diversificar los productos orgánicos.

http://www.s21.com.gt/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés