Cuantifica Nicaragua avances en repoblación forestal

Publicado el: 19 de diciembre de 2013 a las 11:24
Síguenos
Cuantifica Nicaragua avances en repoblación forestal

Solo en las áreas con mayores riesgos, los trabajos ejecutados de 2007 a 2012 permitieron mejorar la calidad de vida de 71 mil 432 familias, observó el ente gubernamental.

Nicaragua repobló más de 94 mil 400 hectáreas verdes de 2007 a 2012 y registra hoy el 25 por ciento de su territorio nacional cubierto de bosques naturales y plantaciones forestales, señaló hoy un reporte institucional. El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) notificó que el país posee actualmente alrededor de 3,3 millones de hectáreas de bosques, la mayoría por procesos reproductivos propios de la vegetación, caracterizada por su amplia biodiversidad.



Según el análisis, el incremento de la masa forestal responde al establecimiento de nuevas plantaciones y al manejo de la regeneración natural en los principales sistemas agroforestales y silvopastoriles, principalmente en zonas degradadas de las cuencas hidrográficas.

Solo en las áreas con mayores riesgos, los trabajos ejecutados de 2007 a 2012 permitieron mejorar la calidad de vida de 71 mil 432 familias, observó el ente gubernamental.



En las labores de reforestación recibieron prioridad las comunidades afectadas por procesos cíclicos de sequías en 40 municipios del llamado corredor seco y en las zonas habitadas por indígenas y afrodescendientes en las dos regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur, precisó la fuente.

Como sustento de las mejorías, el Marena distinguió la producción de semillas forestales, que pasó de un índice histórico anual inferior a 100 kilogramos de 13 especies a más de dos mil 730 kilogramos con 47 especies forestales y frutales para áreas secas, premontañas, subhúmedas y húmedas.

De acuerdo con las metas nacionales de desarrollo humano, el gobierno continuará la recuperación de ecosistemas claves para la conservación del agua en calidad y cantidad, los suelos y la biodiversidad, y fortalecer los medios de vida naturales en la lucha contra la pobreza.

La Región Autónoma Atlántico Norte es el área más grande de bosques tropicales en Centroamérica y constituye un recurso estratégico para Nicaragua por el cúmulo de madera con alto valor, apreció el Marena.

Pese a los positivos resultados, todavía los avances resultan incipientes, debido en parte a los estragos del Huracán Félix en 2007, que destruyó un millón 400 mil hectáreas de bosques, valorado en 400 millones de dólares, evaluó el organismo.

La contribución del sector forestal a la economía nacional es de alta importancia en términos de producción de agua, protección de la biodiversidad, recuperación de sitios altamente degradados, fijación de carbono, servicios ambientales y promoción del turismo, estimó la fuente.

http://www.prensa-latina.cu/– PNUMA

Deja un comentario