Actualizar

martes, junio 6, 2023

Mina de explotación ecológica de piedras preciosas en Puerto Libertad, Iguazú

En la región de Misiones todavía existen cientos de lugares naturales para descubrir, y a muy pocos kilómetros de las Cataratas del Iguazú, en la población de Puerto Libertad, nos podemos encontrar con la mina de explotación ecológica de piedras semipreciosas y preciosas del país.

La fábrica Santa Catalina que realiza la explotación para la realización de artesanías con piedras semipreciosas y preciosas y que se encuentra instalada en la población de Puerto Libertad, en la región de Misiones, es un emprendimiento privado que cuenta con yacimientos propios, y que se extiende en un predio de no más de 10 hectáreas.

A diferencia de otras minas de la región del Norte, Cristóbal Villalba, propietario de la mina, dijo que se trata de la más importante mina ecológica de piedras preciosas y semipreciosas de toda la provincia. La explotación de esta mina se viene realizando desde hace unos 10 años aproximadamente, cuando se compró la parcela te terreno. «Pero tenemos la posibilidad de continuar con esta actividad por unos 20 años más», según comentó el Sr. Villalba.

La explotación de piedras en el subusuelo o a cielo abierto se ha convertido en un importante atractivo turístico debido a que la zona está realmente cerca de las Cataratas del Iguazú. El origen geológico de la mina se debe a que la provincia se encuentra sobre el macizo de Brasilia, sobre once coladas que forman uno de los mayores basaltos de todo el planeta y que se formó hace 150 millones de años. Del núcleo de la tierra emergió la lava que al enfriarse de repente sus globos de gas quedaron encerrados, conformando la roca básica, el llamado basalto, origen del cual proceden las piedras semipreciosas.

Durante el proceso de tratado, las piedras semipreciosas se transforman en gemas y posteriormente utilizadas para el mercado de la en joyería tanto a nivel interncaional y nacional, durante esa etapa ya se denominan peidras preciosas.

La mina Santa Catalina está a 40 kilómetros de Iguazú, en Libertad, situada a sólo 4 kilómetros de la Ruta Nac.12, adentrándose por caminos de plantaciones de pinos y eucaliptos finalmente los visitantes se deslumbran al llegar al rústico pero precioso sitio, por la belleza del área natural que recubre la mina ecológica de piedras preciosas, preparado con senderos para que los visitantes puedan recorrer el parque natural que cuenta, además, con una cascada que favorece al paisaje e invita a disfrutar la tranquilidad de la selva misionera.

«La mina es a cielo abierto, prácticamente es virgen, tiene muy poca explotación. La técnica es identificar en las «burbujas» abiertas la cristalización natural de las piedras preciosas», detalló.

La mayor diferencia entre la explotación ecológica Santa Catalina de otras minas es que no ésta no utiliza dinamita para su excavación, sino que preparan en forma manual la pólvora negra  (que no contiene ondas expansivas, solo contiene carbón vegetal y salitre) y no es insalubre, según explica su propietario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés