Actualizar

jueves, marzo 30, 2023

Día Nacional de los Osos Panda 2023 (EEUU)

Hoy 16 de marzo se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de los Osos Panda. Una fecha muy importante para que se conozcan las graves amenazas que pesan sobre esta especie y que la han puesto al borde de la extinción.

Día Nacional de los Osos Panda 2023 (EEUU). El panda es uno de los animales más fácilmente reconocibles en la Tierra, gracias a su coloración en blanco y negro. Dado que casi todos los demás osos tienen un solo color de pelaje, el de los pandas es realmente inusual. También son únicos en otros aspectos. La dieta de la mayoría de los osos consiste en bayas, peces, roedores o insectos. Los pandas se alimentan únicamente de bambú.

¿Por qué el panda está en peligro de extinción?

Esta especie cuyo nombre científico es: Ailuropoda melanoleuca tiene un solo enemigo: el ser humano. No tiene predadores naturales, pero sufre varias amenazas, todas ellas de origen antropogénico. Hace unos pocos años la especie estaba a punto de extinguirse. Pero gracias a los programas de conservación, a día de hoy está catalogada como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN.Día Nacional de los Osos Panda 2023 (EEUU)

Pérdida de hábitat

Con mucho, la mayor amenaza a la que se enfrentan los pandas salvajes, y la razón principal por la que ahora están en peligro crítico, es la deforestación humana. Los pandas salvajes alguna vez vagaron por los bosques de bambú de China, Vietnam, Laos y Birmania. Hoy en día, solo se encuentran en China y en cantidades mucho menores que antes. Los científicos estiman que en la actualidad solo quedan alrededor de 2000 pandas salvajes vivos.

Esto sucede porque cuando se tala un bosque de bambú, desaparece la fuente de alimento para los pandas. Y el fraccionamiento de los territorios hace que al quedarse sin hogar les resulte imposible mudarse a otro bosque. Sin acceso a una fuente regular de bambú, los pandas morirán de hambre.

Dificultades de adaptación

Algunos animales han encontrado formas de adaptarse a la actividad humana en áreas que alguna vez fueron salvajes. Los pandas no tienen esa facilidad. No pueden simplemente vivir en las afueras de pueblos y aldeas cuando sus bosques son destruidos. Principalmente porque existe una dependencia directa entre su supervivencia y la cercanía a los bosques de bambú donde se alimenta.

Y esto sucede porque el sistema digestivo de los pandas es incapaz de asimilar nada más. Y como los brotes y las hojas de bambú son muy pobres en nutrientes, los pandas deben consumir de 9 a 20 kilos diarios. De esta forma compensan cantidad con calidad. Otro de los inconvenientes que tiene a la hora de adaptarse es su enorme peso. Por ello solo saben vivir en sus bosques.

Caza furtiva

La caza de pandas obviamente es ilegal. Y aunque puede parecer impensable que alguien mate a sabiendas a un animal en peligro de extinción, la caza furtiva e ilegal cumple con la demanda de los inescrupulosos. Las pieles de los pandas pueden alcanzar precios exorbitantes en el mercado negro. El problema es que habiendo tan pocos ejemplares, cada pérdida es devastadora para la supervivencia de la especie. Día Nacional de los Osos Panda 2023 (EEUU).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés