Dos especies nuevas de plantas altoandinas

La investigación, publicada en la revista científica Phytotaxa, fue realizada por Paúl Gonzáles, Asunción Cano, Huber Trinidad y Eduardo Navarro, miembros del Laboratorio de Florística, Departamento de Dicotiledóneas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y contó con la participación de un equipo internacional de investigadores.

Dos especies nuevas de plantas altoandinas. Botánicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos publican estudio en el que dan a conocer dos especies nuevas de plantas altoandinas del género Viola, halladas en Arequipa y Moquegua, al sur de Perú, y que se encuentran en peligro crítico en la naturaleza por la actividad minera.

De acuerdo con la publicación, las nuevas especies, denominadas Viola ornata sp. nov. y Viola longibracteolata sp. nov. Pertenecen al subgénero Neoandinium de Viola, que en el Perú cuenta, hasta el momento, con 15 especies.

Este subgénero reúne a especies que en su mayoría se encuentran habitando los Andes, a alturas extremadamente elevadas, en áreas remotas poco exploradas, entre los 3800 y 5000 msnm.

Un rasgo que destacan los autores es la diversidad de formas que pueden tener las especies de este subgénero. En el estudio, proporcionan una clave de identificación para todas las especies peruanas de Viola Neoandinium.

Hierbas perennes

Las nuevas especies son hierbas perennes, más o menos pilosas, que crecen formando rosetas con flores pequeñas. Por su apariencia, son consideradas especies crípticas, ya que su coloración y forma las confunde con su entorno.

Viola ornata sp. nov. fue hallada en el distrito de Ichuña, en el departamento de Moquegua, y es endémica de esta región. Crece entre los 4650 y 4970 m de altitud, en suelos crioturbados, que son suelos sometidos a una secuencia de congelamiento y deshielo a lo largo del día.

Mientras que Viola longibracteolata sp. nov. fue hallada en el distrito de Madrigal, en el departamento de Arequipa. Es endémica de este departamento y se la encuentra habitando lugares rocosos y suelos crioturbados por encima de los 5000 m de latitud.

Están en peligro crítico

Los autores estiman que el estado de conservación de ambas especies nuevas es de peligro crítico principalmente por la disminución de la calidad de sus hábitats actuales y potenciales, debido a que estas zonas se encuentran seriamente impactados en la naturaleza por la explotación minera extensiva.

También participaron en la investigación: Daniel B. Montesinos-Tubée (Alemania), John M. Watson (Chile), Harry Jans (Países Bajos), Martín Sheader (Reino Unido), Harvey E. Ballard (EE.UU) y Ana R. Flores (Chile). Dos especies nuevas de plantas altoandinas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés