El sapo andino es una especie que habita en las regiones andinas de países como Ecuador, Bolivia, Perú y Chile. Un animal al que no le importa habituarse a distintos ambientes naturales ya que lo mismo está presente en zonas más áridas que en otras con mayor vegetación y humedad.
Esta variedad de sapo tiene la particularidad de que cumple una función ecológica importante: se encarga de controlar las poblaciones de insectos, además de servir de alimento para bastantes especies de aves y mamíferos pequeños. Por lo tanto es una fantástica noticia descubrir nuevas especies que sigan cumpliendo con dicha misión esencial para la naturaleza.
Ecuador cuenta con un nuevo tipo de sapo andino
Una nueva especie de sapo andino fue descubierta en Ecuador, dentro del área protegida del Cerro Candelaria, un centro de endemismo y conservación de la provincia andina de Tungurahua, según explicó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) en un comunicado. Esta nueva especie, bautizada como ‘Osornophryne backshalli’ en honor al aventurero, conservacionista y presentador de televisión británico Steve Backshall.
Se caracteriza por un quinto dedo excepcionalmente corto en comparación con el resto, además de contar con papilas triangulares en la punta del hocico, grandes verrugas en el cuerpo, un color gris neutro y manchas amarillas. El género de anfibios ‘Osornophryne’ es endémico de los Andes del norte de Sudamérica e incluye once especies de sapos pequeños que habitan en elevaciones entre 2.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar en Colombia y Ecuador.
Los científicos y responsables del hallazgo pertenecen a la Fundación EcoMinga, al Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), a la Fundación Oscar Efrén Reyes, a la Universidad Regional Amazónica Ikiam y a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). A través del apoyo de Backshall a una importante organización benéfica (World Land Trust), se logró consolidar una red de áreas de conservación en la cuenca alta del río Pastaza de Ecuador, entre ellas el Cerro Candelaria, donde se descubrió la especie.
Esta cadena montañosa fue incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en 2022, después de que diversas organizaciones medioambientales defendieron su incorporación urgente. Ecuador es uno de los 20 países más biodiversos del mundo, según datos del Inabio, debido a su ubicación geográfica estratégica, donde confluyen la cordillera de los Andes, la Amazonía y la «influencia de las corrientes oceánicas en sus costas». Alberga 91 tipos de ecosistemas: 65 de ellos se consideran boscosos, 14 herbáceos y 12 arbustivos.
Una muy buena noticia, la del descubrimiento de este sapo andino en Ecuador, ya que se trata de una especie que se enfrenta a amenazas como la pérdida de hábitat y la contaminación. Riesgos que complican el importante valor ecológico de estos animales. EFE / ECOticias.com













