España envía una misión de ayuda a Chile por los incendios forestales tras la petición de socorro activada por el Gobierno de Chile, desplegando un equipo de expertos en extinción, coordinación aérea y planificación estratégica para apoyar la respuesta ante una de las emergencias más graves de la temporada.
España envía una misión de ayuda a Chile por los incendios forestales
Un equipo de expertos españoles en grandes incendios forestales ya trabaja con las autoridades chilenas para reforzar la coordinación aérea, el análisis estratégico y la gestión de emergencias.
Expertos españoles refuerzan la extinción y la coordinación aérea
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España ha enviado a Chile una misión de ayuda para colaborar en las tareas de extinción de los incendios forestales que están golpeando al país sudamericano.
El equipo está integrado por 10 expertos en extinción de grandes incendios forestales, coordinación aérea, operaciones, gestión de emergencias y análisis estratégicos.
Los efectivos pertenecen a los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales del Miteco (4), la Generalitat de Cataluña (3) y Junta de Andalucía. Uno de los analistas permanecerá en España dando apoyo en remoto. Completa la misión un integrante de Protección Civil.
La delegación española ha aterrizado hoy en Chile. La duración prevista de los trabajos es de 10 días, por lo que se espera el regreso a España el día 3 de febrero.
El equipo español coordinará su labor de apoyo con las autoridades de Chile. En concreto, con la Corporación Forestal de Chile (CONAF), responsable de la gestión de incendios forestales.
El equipo FAST aporta experiencia clave en grandes incendios
Es la respuesta de España a la petición de socorro activada por el Gobierno de Chile el 19 de enero, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM), y a la posterior petición específica a España de la movilización de un equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales -Equipo FAST, por sus siglas en inglés-para apoyar en coordinación aérea y análisis y planificación de incendios forestales, como refuerzo a la coordinación y las capacidades estratégicas de planificación a nivel nacional.
Cooperación internacional ante una emergencia climática extrema
El FAST es una capacidad que nace de la experiencia y el conocimiento acumulados en la gestión de incendios en España a lo largo de los años. Este conocimiento y experiencia pueden ser útiles para cualquier país que se enfrente a una situación compleja de incendios forestales.
Todos los expertos de FAST tienen una amplia formación técnica específica en la gestión de crisis de esta naturaleza. Pertenecen a las administraciones nacionales y autonómicas españolas, así como a organizaciones relacionadas.
Los expertos de FAST acumulan experiencia en las diferentes fases relacionadas con los incendios forestales: alerta, prevención, preparación y extinción. Pueden movilizarse tanto para misiones de asesoramiento como de respuesta.
El equipo FAST es una capacidad certificada en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, formando parte del pool de capacidades que pueden ser activadas tanto en misión de respuesta a incendios forestales en curso, como en misión de asesoramiento y capacitación.
En 2023 también fue movilizado para apoyar en la situación de emergencia por incendios forestales en Chile. En 2024 fue movilizado para apoyar en las emergencias por incendios forestales a Guatemala y Bolivia. Seguir leyendo en ECO AMÉRICA.




















