El nuevo pontífice, León XIV, defiende ante los rectores de universidades de América y la península ibérica la importancia de «trabajar por una justicia ecológica, social y ambiental» para, según sus propias palabras, abordar de esta manera la crisis socioambiental que vive actualmente el Planeta.
Esta afirmación la lanzó el nuevo papa en un encuentro de más de 200 rectores unidos para celebrar el décimo aniversario de la publicación de la encíclica del papa Francisco ‘Laudato Si’ (2015), en la que se habla precisamente de la necesaria defensa del medio ambiente.
Un encuentro que además ha servido a los presentes como espacio de preparación de la cumbre climática COP30, que tendrá lugar en la ciudad amazónica de Belém y a la que el nuevo papa ha sido invitado por el Gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula Da Silva.
León XIV defiende un trabajo centrado en la justicia ecológica, medioambiental y social
El papa León XIV ha enviado un mensaje en español a un encuentro de rectores universitarios de América y la península ibérica en Río de Janeiro y les ha emplazado a «trabajar por una justicia ecológica, social y ambiental».
«Estimados hermanos y hermanas, quiero enviar este saludo, un saludo grande, a la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común», empieza el pontífice en su mensaje en español, idioma que domina sobre todo tras sus años en Perú como misionero y obispo.
Sus palabras fueron dirigidas al II Encuentro Sinodal de Rectores Universitarios para el Cuidado de la Casa Común, que reúne en Río de Janeiro hasta el sábado a 200 instituciones académicas de América y la península ibérica para abordar la «crisis socioambiental».
León XIV animó en su mensaje a los rectores universitarios a cumplir una misión: «Ser constructores de puentes de integración entre las Américas y con la península ibérica, trabajando por una justicia ecológica, social y ambiental», instó.
La cita en Río de Janeiro además conmemorará el décimo aniversario de la publicación de la encíclica del papa Francisco ‘Laudato Si’ (2015), dedicada precisamente a la defensa del medioambiente. Pero el encuentro también tiene por objetivo preparar la cumbre climática COP30, que tendrá lugar en la ciudad amazónica de Belém y a la que el nuevo papa ha sido invitado por el Gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula Da Silva.
«Sé que van a hacer un trabajo sinodal de discernimiento como preparación para la COP30. Van a reflexionar juntos sobre una posible remisión entre la deuda pública y la deuda ecológica, una propuesta que el Papa Francisco había sugerido en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz. Y en este año jubilar, año de esperanza, es tanto importante este mensaje», resaltó León XIV.
El nuevo papa terminó con un llamamiento a seguir construyendo «puentes». «Agradezco a todos sus esfuerzos y su trabajo. Les animó a seguir construyendo puentes. Y quisiera terminar dando la bendición, confiando en la gracia de Dios que nos acompañe siempre», concluyó. EFE / ECOticias.com