Perú, nueva especie de rana en Huánucoh

Un reciente artículo en la revista científica Zoosystematics and Evolution ha descrito una nueva especie de rana, Pristimantis symptosus sp. nov., hallada en la Cordillera de Carpish, en Huánuco y se presenta el redescubrimiento de la rana P. nebulosus, con una nueva descripción de la especie.

Redescubrimiento

Perú, nueva especie de rana en Huánucoh. La investigación contó con la participación de los biólogos César Aguilar Puntriano. Jefe del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Y docente en la facultad de Ciencias Biológicas, y Ernesto Castillo Urbina, miembro del mismo departamento.

De acuerdo con la publicación, actualmente, las especies de ranas del género Pristimantis son 590, organizados en 15 grupos. Y se distribuyen desde América Central hacia el sur hasta Brasil y el norte de Argentina. La mayoría de las especies de este género no han podido ser asignadas a un grupo taxonómico específico. Debido a los escasos datos disponibles. Este fue el caso de la rana P. nebulosus, recolectada por los investigadores durante un viaje de campo realizado en 2019 a los departamentos de Huánuco y Ucayali. Junto a otras especies de ranas Pristimantis que presentaron dificultades para su identificación.

Fue hallada por primera vez al sur de la Cordillera Azul

A la rana P. nebulosus solo se la conocía por el primer ejemplar empleado para su descripción (holotipo) en 1992. El cual se encontraba en mal estado de conservación en la colección del Zoological Research Museum Alexander Koenig (Alemania). En el estudio reflejado por ECO AMERICA, los autores redescribieron la especie utilizando estándares actuales.

Los mismsos incluyeron el análisis filogenético molecular. Y a partir de nuevos ejemplares recolectados en la localidad donde fue hallada por primera vez, al sur de la Cordillera Azul. En el límite de los Departamentos Huánuco y Ucayali. Además, la compararon con otras especies del grupo P. conspicillatus y describieron su canto.

- Advertisement -

Entre los ejemplares recolectados en 2019, el proveniente de la Cordillera de Carpish presentó diferencias morfológicas significativas respecto a las otras especies de Pristimantis. Por lo que los autores concluyeron que se trataba de una nueva especie en la naturaleza.

La nueva rana P. symptosus se encuentra en una zona de transición entre los bosques montano lluvioso y nuboso, a 2360 m de altitud. Y posiblemente sea endémica de esta cordillera. Se la distingue, entre otras características, por tener la piel con gránulos en el dorso y el antebrazo y el iris de color cobrizo. El nombre que se le ha dado proviene del griego “symptosi”, que significa “coincidencia”. Y hace alusión a su descubrimiento casual, al retornar a la zona para recoger parte del equipo de expedición olvidado.

En el estudio participaron también los investigadores de Alemania. Jörn Köhler del Hessisches Landesmuseum Darmstadt. Miguel Vences del Instituto Zoológico de la Technische Universität Braunschweig. Y Frank Glaw del Zoologische Staatssammlung München. Perú, nueva especie de rana en Huánucoh.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés