La venta de activos de LG Energy Solution en Estados Unidos refuerza su alianza con Honda y el negocio del coche eléctrico

Publicado el: 26 de diciembre de 2025 a las 12:50
Síguenos
Venta de activos de LG Energy Solution en Estados Unidos relacionados con baterías para coches eléctricos

La surcoreana LG Energy Solution ha anunciado la venta de activos estadounidenses valorados en 2.860 millones de dólares a la japonesa Honda, como parte de sus esfuerzos por optimizar las operaciones de su empresa conjunta de baterías para vehículos eléctricos.

El acuerdo implica la transferencia de edificios e infraestructura en Ohio de su empresa conjunta, L-H Battery Company, a la filial estadounidense de fabricación de Honda, excluyendo terrenos y equipos. La medida busca mejorar la eficiencia operativa de la alianza.



LG y Honda crearon la empresa conjunta en 2022 con una inversión inicial de 4.400 millones de dólares para producir baterías con las que abastecer al mercado de los vehículos eléctricos (VE) en para los estadounidenses.

Venta de activos de LG Energy Solution en Estados Unidos para afianzar su alianza con Honda

La firma surcoreana LG Energy Solution ha anunciado este miércoles la venta de activos localizados en Estados Unidos y valorados en 2.856 millones de dólares (2.421 millones de euros) a la japonesa Honda, con la que formó una empresa en 2022 para producir baterías destinadas a vehículos eléctricos, para «mejorar la eficiencia» de sus operaciones conjuntas.



El plan incluye la venta de edificios e infraestructuras en el estado de Ohio por parte de la empresa conjunta L-H Battery Company a Honda Development and Manufacturing of America, la filial estadounidense del segundo mayor fabricante automovilístico japonés, ha explicado LG Energy Solution en una presentación regulatoria.

La transacción deja fuera: terrenos y equipos, y se produce con el fin de «aumentar la eficiencia operativa de la empresa conjunta», según LG.

El impacto en la producción de baterías para vehículos eléctricos

Honda Motor y la firma surcoreana unieron fuerzas en agosto de 2022 para crear una empresa de producción de baterías destinadas a vehículos eléctricos para el mercado estadounidense y dotada de un capital inicial de 4.400 millones de dólares.

La decisión llega menos de una semana después de que el fabricante de baterías surcoreano anunciara la cancelación de un contrato de baterías para vehículos eléctricos con Ford Motor, valorado en 9,6 billones de wones (unos 6.500 millones de dólares).

Ford confirmó el lunes de la semana pasada que dejará de producir la camioneta ‘pick-up’ eléctrica F-150 Lightning, uno de los modelos emblemáticos de su apuesta por los vehículos eléctricos, y que cancelará la producción prevista de una furgoneta eléctrica para Europa.

El contexto del repliegue industrial de los fabricantes de baterías

Hace dos semanas, el fabricante surcoreano de baterías SK On anunció el fin de su negocio conjunto de fabricación de baterías en el territorio norteamericano con el gigante estadounidense del motor Ford.

Ambas compañías establecieron al 50/50 en 2022 la entidad BlueOval SK para gestionar estas operaciones a través de tres fábricas.

El anuncio se produce tras un período de ajuste en el sector surcoreano de baterías, poco después de que LG Energy Solution cancelara un importante acuerdo de suministro de baterías con Ford. Esta decisión coincidió con la reducción de proyectos clave de vehículos eléctricos por parte de Ford en Norteamérica y Europa.

Más recientemente, otro fabricante surcoreano de baterías, SK On, también puso fin a su empresa conjunta de fabricación de baterías en EE. UU. con Ford, lo que pone de manifiesto una reestructuración más amplia en la cadena de suministro de vehículos eléctricos. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.

Deja un comentario