Cicloturismo en Zamora

La gastronomía se ha desarrollado en los últimos años de una manera muy importante, «lo que ha generado el efecto de que este sector, el de la gastronomía moderna.

El turismo gastronómico y la cicloturismo son las dos nuevas propuesta de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora para la feria de Turismo Interior (INTUR), que se abre este jueves en Valladolid. El concejal de Turismo, Christoph Stieder, ha presentado este miércoles la ‘Guía Gastronómica de la Ciudad de Zamora’ y ‘9 Rutas BTT alrededor de Zamora’, que pasarán a engrosar el volumen de material informativo y promocional de la ciudad junto con otras propuestas como el Románico, las rutas por el Duero o el turismo de naturaleza.

La gastronomía se ha desarrollado en los últimos años de una manera muy importante, «lo que ha generado el efecto de que este sector, el de la gastronomía moderna, que se ha convertido en un factor de primer orden en el turismo y uno de los más importantes intereses que demandan los turistas», ha señalado el concejal.

El resultado obtenido con esta nueva guía es «una fiel imagen de la Zamora gastronómica, basada especialmente en la calidad y los productos de la tierra; «toda esa riqueza desde el queso hasta el lechazo, desde el vino al garbanzo, que se han introducido como protagonistas tanto en nuestros platos tradicionales como en las nuevas creaciones culinarias», ha detallado Strieder.

Sobre la guía de rutas en bicicleta, Strieder ha manifestado que en el último año se ha podido constatar un auge considerable del cicloturismo a través de la Vía de la Plata, «donde son también cada vez más numerosos los turistas que realizan esta ruta del Camino de Santiago en bicicleta» y ha recordado que Zamora forma parte de la ruta europea «Eurovelo1» que transcurre desde el Cabo Norte noruego hasta Sagres en Portugal.

El concejal de Turismo ha considerado por tanto importante fomentar el turismo ligado a la bicicleta, con la puesta en marcha de esta propuesta que recoge nueve rutas ciclistas alrededor de Zamora. Esta rutas son las de las Romerías, Aceñas, Duero Aguas Abajo, Duero Aguas Arriba, Vía de la Plata, Tierra del Vino, las Riveras, Ruta del Pan y Vuelta a Zamora, con distancias que van desde unos 17 a 35 kilómetros y todas ellas partiendo y regresando a la Plaza Mayor de Zamora.

La guía es «minuciosa y ampliamente informativa», según Strieder, «que habla de todo lo que se puede ver durante las excursiones, cada ruta tiene su mapa, su descripción, distancia o niveles de alturas», además de información sobre flora y fauna, observación de aves, edificios de interés, arquitectura religiosa, ruinas, instalaciones deportivas o las tiendas y talleres de ciclismo que se encuentran en la ciudad. Estas dos nuevas guías se presentarán oficialmente este viernes en el expositor del Patronato de Turismo de Zamora en INTUR.

A lo largo de la Feria el concejal participará en otros eventos y actividades de promoción turística de la ciudad, como diversos encuentros con touroperadores del sudeste asiático especializados en el turismo idiomático y la enseñanza del español como lengua extranjera, una reunión de los Convention Bureaus de Castilla y León para la promoción del turismo de congresos, la presentación de la nueva Ruta del Vino de Zamora de la que forma parte el término municipal de Zamora, o la difusión del proyecto Flumen Durius para el desarrollo turístico y cultural del Duero en Zamora y la zona fronteriza de Portugal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es el turismo sostenible

Premio Nacional de Enoturismo

Día Mundial del Turismo 2022