Una veintena de personas participa en un curso sobre Georrecursos para el Turismo Sostenible

El delegado ha resaltado que «la formación medioambiental se ha convertido en un elemento fundamental para acceder a un empleo de calidad y estable, a la vez, que ayuda a la conciención ambiental».

Un total de 20 personas han participado en el curso ‘Georrecursos para el Turismo Sostenible‘, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde la geodiversidad y el turismo sostenible han sido los protagonistas. Esta acción, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, ha reunido a profesionales del medio natural, de la interpretación y educación ambiental junto con entidades empresariales relacionadas con el turismo sostenible presentes en los espacios naturales con interés desde el punto de vista geológico.

Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que ha señalado que el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha señalado que este curso se enmarca en la convocatoria de otoño del Plan Andaluz de Formación Ambiental». Según ha explicado Algar, esta acción «pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural de Andalucía y la promoción de la sostenibilidad, favoreciendo la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculados al medio ambiente, así como el fomento de nuevos yacimientos de empleo verde».

El delegado ha resaltado que «la formación medioambiental se ha convertido en un elemento fundamental para acceder a un empleo de calidad y estable, a la vez, que ayuda a la conciención ambiental». El Plan Andaluz de Formación Ambiental se estructura en tres líneas de acción: la gestión de los espacios naturales y de la biodiversidad, la sostenibilidad urbana y el cambio climático y la formación para profesionales de la educación ambiental. Cada año se realizan acciones formativas en cada una de las líneas en dos fases, una en primavera y otra en otoño.

El curso, que se ha impartido en el Centro de Visitantes de Santa Rita en Cabra, pertenece a la línea de gestión de espacios naturales protegidos y ha constado de 20 horas lectivas. En el mismo se han abordado los Geoparques como recurso turístico sostenible, del que es ejemplo el Geoparque de las Sierras Subbéticas.

Asimismo, se ha abordado la historia geológica y sus georrecursos, el modelado kártisco tan característico o la hidrogeología del Subbético Andaluz. También se ha trabajado sobre la influencia de la geológía sobre la fauna, flora y ser humano, el patrimonio etnológico ligado a la roca y las cavidades como herramienta para el desarrollo de rutas espeleológicas. El programa se ha completado con una salida de campo para conocer los senderos de uso público del Parque y su potencialidad como georrecursos.

Como ha explicado el delegado, «con este curso el alumnado ha valorado a los geoparques y la geodiversidad en general como recurso turístico sostenible, se ha dotado de herramientas interpretativas que permitan un aprovechamiento sostenible de los georrecursos, conocimientos de carácter técnico para conocer los procesos de transformación de los georrecursos así como experiencias sostenibles y respetuosas de la utilización turística de georrecursos en espacios naturales protegidos».

El Plan Andaluz de Formación Ambiental oferta este año un total de 23 cursos gratuitos en toda Andalucía, 19 de ellos presenciales, con 830 plazas para promover entre los profesionales del sector medioambiental un empleo estable y de calidad vinculado a los recursos naturales de Andalucía. Algar ha apostillado que «tanto por su trayectoria como por su buena acogida y nivel de satisfacción del alumnado estos cursos suponen una gran oportunidad para los actuales y futuros profesionales del sector».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Gran éxito del ecoturismo en Navarra

Qué es el turismo sostenible

Premio Nacional de Enoturismo

Día Mundial del Turismo 2022