Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza

La iniciativa se incluye en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y está abierta a todo el público.

Una salida montañera guiada al bosque de Leitzalarrea y una demostración de trasmoche tradicional mostrarán el próximo sábado 16 de febrero el valor del paisaje natural y cultural de los árboles trasmochos de Leitza. La visita permitirá conocer ejemplares centenarios, así como las técnicas que se han empleado en el trasmoche y los resultados obtenidos en la experiencia que se lleva a cabo los últimos 13 años en la zona, ha informado el Ejecutivo foral.

La iniciativa se incluye en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y está abierta a todo el público. El trasmocho es un árbol podado regularmente a la misma altura para producir madera, forraje o fruta, propio de economías rurales que integraban el aprovechamiento agrícola y ganadero. Los rebrotes producidos por el árbol no eran accesibles al diente del ganado lo que ha permitido compatibilizar el uso de los recursos.

Esta práctica, que históricamente ha sido muy habitual en la montaña navarra, hoy apenas se practica, y consiste en cortar las ramas de los árboles jóvenes, a partir de los 2-4 metros de altura, y dejarlas crecer a lo ancho. Las ramas se cortan periódicamente, lo que hace que los árboles cojan su particular aspecto, con troncos gordos y cortos y copas anchas, ha añadido el Ejecutivo. Estos ejemplares tienen un gran valor ecológico ya que los árboles viejos proporcionan alimento y hábitat para multitud de especies. Alcanzan edades muy avanzadas, por lo que muchos de ellos tienen especial valor para la conservación de la biodiversidad.

La visita correrá a cargo de personal técnico de la Sección de Gestión de la Comarca Atlántica y del Guarderío Bidasoa Leitza, y se realizará en los parajes de Urkizu e Ixkibar. Hasta allí se deberá acceder en vehículos. El tiempo aproximado de duración es de 3 horas. Puede participar cualquier persona interesada, previa inscripción, llamando al teléfono 848427577 o a través del mail [email protected] Las plazas son limitadas.

Visita a la cueva de azanzorea

Por otro lado, el Centro de Interpretación de Ochagavía ha programado una visita guiada a la Cueva de Azanzorea, en Vidángoz, dirigida a todos los públicos. Se trata de un recorrido sencillo que discurre remontando el barrando de Lizanzorea entre grandes bosques de pino con algunas manchas de robledal. Para esta actividad también es necesario inscribirse previamente: 948 890 641 o por mail en oit.ocha[email protected]

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés