Más energías renovables y menos Gas Natural en Doñana

Recuerda Romero que la importancia del entorno reside en su condición de «reducto de naturaleza salvaje», en el que cobran importancia las labores de conservación de biodiversidad. Por ello, se ha felicitado de la resolución autonómica, puesto que «hay lugares alternativos» para el proyecto rechazado.

Los colectivos Ecologistas en Acción y WWF, referentes en las políticas de conservación medioambiental en Doñana, han valorado el dictamen de la Junta de Andalucía en el que se rechaza el proyecto de almacenamiento y extracción de Gas Natural en el subsuelo del espacio natural de Doñana, pidiendo en este sentido a la administración que dé «un paso más» con la apuesta por las energías renovables.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha calificado de «fabulosa» la decisión de la Junta, que «recibimos con muchísima alegría» en tanto que «lo que Doñana necesita son proyectos para construir, conservar y dar garantías de futuro: todo lo que venga a mermar y no mejorar la conservación no debe tener cabida».

Recuerda Romero que la importancia del entorno reside en su condición de «reducto de naturaleza salvaje», en el que cobran importancia las labores de conservación de biodiversidad. Por ello, se ha felicitado de la resolución autonómica, puesto que «hay lugares alternativos» para el proyecto rechazado.

«Ahora, la Junta debe ser más ambiciosa y hacer una apuesta firme y decidida por las energías renovables», ha afirmado el portavoz de Ecologistas en Acción, añadiendo que los fósiles y la extracción y el almacenamiento de gas «perjudicarían la reputación en políticas de sostenibilidad medioambiental» del Ejecutivo andaluz. «Un problema menos de los muchos que, no obstante, seguirá sufriendo Doñana», ha resumido.

De su lado, el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha precisado a Europa Press que con esta decisión la Junta «cumple con su misión de proteger Doñana, Patrimonio de la Humanidad, como así se lo habían pedido los organismos internacionales y conservacionistas» y como también lo reclamó el Consejo de Participación, a propuesta de WWF, que también promovió una petición, firmada por más de 11.000 personas, pidiendo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que dijese ‘no’ a la actuación.

ENHORABUENA POR «SOPORTAR LAS PRESIONES»

Por ello, Carmona ha dado a la Junta su enhorabuena por «soportar las presiones que ha tenido y tendrá por parte de la empresa» y «decir que Doñana es lo que es: un espacio protegido, no un área industrial, que se debe conservar como un espacio único».

Por otro lado, el portavoz de WWF ha querido dar un «tirón de orejas» al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, considerando «negativo» que «aún no se haya respondido al Consejo» en lo que respecta a los estudios para analizar en profundidad los riesgos sísmicos de la iniciativa.

«Seguiremos trabajando para que se cumpla la normativa europea», ha añadido, apostillando que, de ser necesario, acudirán a Europa y a la Unesco para pedir su intervención.

En una nota, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha indicado que «la Junta de Andalucía ha tomado la decisión correcta, al poner el interés de todos los ciudadanos y la conservación de un espacio natural que es Patrimonio de la Humanidad por encima de los intereses privados: seguiremos trabajando para evitar la construcción de almacenes similares en otros lugares de las marismas del Guadalquivir».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo