Ikea venderá paneles solares de autoconsumo en cuanto la legislación lo permita

Ikea no solo comercializará estos aparatos, sino que también ofrecerá servicios de instalación y otros relacionados con soluciones para que los consumidores se beneficien de la energía solar.

Ikea empezará a vender paneles solares de autoconsumo en España en cuanto el Gobierno lance una regulación que permita un desarrollo adecuado de esta actividad, afirmó a Europa Press el director general de Ikea Ibérica, Tolga Öncü.

«Vamos a empezar a vender paneles solares para la casa en cuanto la legislación permita a las personas instalar estos paneles en sus tejados. Ya lo hacemos en Reino Unido y en Suiza, y quiero que España sea el siguiente país en vender estos paneles solares», afirmó el directivo.

Ikea no solo comercializará estos aparatos, sino que también ofrecerá servicios de instalación y otros relacionados con soluciones para que los consumidores se beneficien de la energía solar.

- Advertisement -

El propio Öncü, que ha participado este jueves en el evento de gestión empresarial responsable y sostenible CSR Spain 2015, se mostró entusiasmado con la iniciativa de Iberdrola de ofrecer toda la cadena de servicios relacionada con el autoconsumo. «Estamos muy felices con que Iberdrola haga camino y empiece a ofrecer estos servicios», aseguró.

«Queremos estar seguros de que la legislación española apoyará esta actividad. Apoyamos lo que ha hecho Iberdrola y ahora, en la línea de ellos y ante una aceleración de los cambios legislativos en España, queremos dar este servicio a los consumidores españoles», afirmó.

Esta iniciativa de Ikea forma parte de una apuesta más amplia por la eficiencia energética, la sostenibilidad y la renovables. La empresa quiere tener un papel activo en la lucha contra el cambio climático y no solo invertirá en esta área, sino que está animando a políticos, otras empresas «influyentes» y consumidores a ser «valientes» y tomar «grandes decisiones» al respecto.

«Pensamos que hay una gran necesidad de que políticos y clientes apoyen las renovables en este fantástico país, que tiene uno de los mejores recursos naturales del mundo para ponerse en la vanguardia de la energía solar», por lo que queremos «contribuir a crear una gran conciencia en la sociedad española», explicó.

Hasta ahora, la empresa ha invertido 15 millones de euros en España para lograr ser «independiente» en términos energéticos en un 90%, pero quiere invertir más.

600 MILLONES A NIVEL GLOBAL.

El propio Öncü dice sentir «frustración» en este aspecto y asegura que su equipo está intentando que una parte de los 600 millones que la corporación prevé invertir en renovables en los próximos años pueda destinarla a España.

Las medidas de la empresa en esta área se dividen en dos grupos, las encaminadas a reducir la energía que demanda, en la que ya ha logrado un recorte de este consumo del 22% desde 2010, y por otro lado las encaminadas a invertir más en eficiencia y renovables.

Además, Ikea solo vende iluminación Led desde septiembre y cifra en 400 millones de euros lo que podrían ahorrar en sus facturas de electricidad los 40 millones de personas que cada año visitan sus tiendas si se decidiesen a instalar este tipo de solución en sus hogares.

Ikea, que ya tiene unos 25.000 paneles solares instalados en los tejados de sus tiendas, quiere producir para 2020 en España más energía renovable de la que consume.

AUMENTO DE LAS VENTAS DEL 5%.

Por otro lado, el director general de Ikea Ibérica prevé que las ventas aumenten este ejercicio fiscal, iniciado en septiembre, por encima del 5%, con lo que se mejorará el volumen obtenido en el año anterior, en el que el incremento fue del 10% una vez incluidas las nuevas tiendas o del 5% si no se tienen en cuenta.

Öncü se mostró «optimista» ante un año que se presenta «prometedor» y pronosticó que Ikea no solo elevará por encima de los 40 millones el número de visitantes anuales, sino también la cantidad de las personas que emplea en España.

El directivo también explicó que la compañía mantiene sus planes de empezar a vender ‘online’ en un par de años y que «estudia todas las posibilidades» a la hora de elegir los emplazamientos de sus tiendas, por lo que no descarta abrir alguna de ellas en el centro de una gran ciudad.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés