La potencia eólica aumentó tan solo 38 MW durante el año pasado

En concreto, durante el año se instalaron en Castilla y León 32 MW que tenían que estar disponibles y que se encontraban bloqueados por problemas ajenos a los promotores, indica la asociación empresarial de referencia en el sector, que utiliza para sus cálculos el criterio de acta de puesta en servicio.

La potencia eólica registró un incremento a lo largo de 2016 de apenas 38 megavatios (MW), de los que el 84% procede de «coletazos del antiguo régimen de preasignación», indicó en una nota la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En concreto, durante el año se instalaron en Castilla y León 32 MW que tenían que estar disponibles y que se encontraban bloqueados por problemas ajenos a los promotores, indica la asociación empresarial de referencia en el sector, que utiliza para sus cálculos el criterio de acta de puesta en servicio.

La potencia del año se completa con 4,6 MW procedentes de los primeros proyectos del cupo canario y 2,1 MW de una repotenciación en Galicia. Con la nueva potencia de 2016, España arranca el año con un total de 23.026 MW instalados.

Para la AEE, estas cifras demuestran que «continúa la parálisis en la que se encuentra sumido el mercado desde que entró en vigor la reforma energética».

En los últimos tres años, sólo se han instalado en el país 65 MW eólicos, frente a los 2.334 MW del trienio anterior, lo que ha obligado a los fabricantes de aerogeneradores y componentes presentes en España a exportar prácticamente el 100% de lo manufacturado en el país en los últimos tres años, lo que complica su permanencia en España, señala.

Según la Planificación Energética para el periodo comprendido entre 2015 y 2020, el Gobierno considera que España necesita 8.500 MW renovables para cumplir con los objetivos europeos a 2020, de los que 6.400 MW, o el 75%, deberían ser eólicos.

ABARATAMIENTO DE LA ELECTRICIDAD.

La AEE sostiene que, si en España no hubiese 23.000 MW eólicos que proporcionan energía limpia y autóctona a los consumidores, en 2016 el precio del mercado eléctrico habría sido 15,26 euros por megavatio hora (MWh) más alto, o un 28% superior.

En el conjunto del año, la eólica generó 47.721 GWh, una cantidad muy similar a la de 2015, y abasteció de electricidad al 18,4% de los españoles, según datos provisionales del operador del sistema, REE.

SUBASTA DE RENOVABLES.

La atención está ahora puesta en la subasta de 3.000 MW renovables anunciada por el Gobierno. «Si estuviese bien orientada, podría poner fin a la parálisis de las inversiones desde la moratoria verde», por lo que el diseño de la puja será «clave», indica la AEE.

La asociación aboga por un sistema de subastas que encuentre el equilibrio entre fomentar la energía barata, autóctona y sin emisiones, y el fomento del industrial español.

Para ello, reclama cupos diferenciados por tecnología, de modo que las empresas tuviesen visibilidad y pudiesen tomar decisiones en consecuencia. También pide cambios en la reforma energética, entre ellos el de que la rentabilidad razonable de los proyectos pueda ser modificada cada seis años.

«También es necesario eliminar los límites de la senda de precios de mercado prevista que impiden que se alcance la rentabilidad que garantiza la ley», indica.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés