El laboratorio marino del CTC se incorpora a la red europea Marinet 2

Según ha informado el CTC, Marinet 2 es una iniciativa europea, en la que participan 39 socios de 13 países diferentes, cuyo objetivo de facilitar a los investigadores acceso gratuito a infraestructuras de ensayo de relevancia a nivel continental.

El laboratorio marino del Centro Tecnológico de Componentes (CTC), ubicado en los acantilados del Bocal en Santander, será una de las infraestructuras englobadas en la segunda fase del proyecto Marine Renewables Infrastructure Network (Marinet).

El Marine Corrosion Test Site (MCTS) El Bocal se integrará en una red de 42 instalaciones singulares europeas dedicadas a la investigación de las energías renovables marinas. Únicamente seis infraestructuras españolas, entre las que también está el Tanque de Ingeniería Marítima del IH Cantabria, pertenecen a esta organización impulsada por la Comisión Europea.

Según ha informado el CTC, Marinet 2 es una iniciativa europea, en la que participan 39 socios de 13 países diferentes, cuyo objetivo de facilitar a los investigadores acceso gratuito a infraestructuras de ensayo de relevancia a nivel continental.

- Advertisement -

La inclusión del laboratorio marino del CTC en esta red, que dispondrá de un presupuesto aproximado de 10,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años y medio, se certificó en la reunión de lanzamiento de la segunda fase del proyecto, celebrada recientemente en Dublín.

De este modo, el CTC ha destacado que el laboratorio cántabro entra a formar parte de la categoría que engloba a las infraestructuras de la red que permiten ensayos en condiciones reales.

Ubicado en una zona de acantilados al norte de Santander, este laboratorio posibilita el estudio del comportamiento de diferentes materiales y recubrimientos frente a los efectos de la corrosión marina y el biofouling en un ambiente marino completamente natural.

La colaboración del CTC y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) propició el desarrollo de esta instalación que ofrece tres condiciones de ensayo (sumergida, mareal o salpicadura) en función de la exposición de las muestras.

ENSAYOS EN MEJORES CONDICIONES

La entrada del MCTS El Bocal en Marinet 2 permitirá a CTC realizar ensayos en mejores condiciones, potenciará su red de contactos internacionales y estará en disposición de plantear soluciones tecnológicas más completas para dar respuesta a las necesidades de las empresas.

Centros tan prestigiosos como el European Marine Energy Centre (EMEC), ubicado al norte de Escocia y referente mundial en el ámbito de las energías renovables marinas, compartirán proyecto con el único centro tecnológico de la región.

La presentación de un paquete de trabajo E-Infraestructures completó el programa previsto para la reunión de lanzamiento de Marinet 2. Este protocolo de actuación está dirigido a incrementar la eficiencia en la gestión de los datos de las investigaciones y a desarrollar un acceso virtual a las instalaciones.

La expedición del Centro Tecnológico de Componentes a Irlanda se completó con la asistencia a la reunión del foro de la Marine Renewables Industry Association (MRIA), que agrupa a los principales agentes irlandeses en el sector de las energías renovables marinas.

En este encuentro, desarrolladores y empresas punteras a nivel internacional explicaron sus tecnologías y los últimos avances conseguidos. El CTC acudió a este encuentro para explorar nuevas vías de desarrollo de negocio con industrias de uno de los países europeos de referencia en este ámbito.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés