Bajará el precio de la luz con la incorporación de las energías renovables

En la rueda de prensa anterior a la junta general de accionistas que celebra este viernes la compañía, Folgado apuntó que existen conceptos en la tarifa que sería necesario replantearse que dejaran de figurar en ella, como el impuesto especial sobre la electricidad, los costes adicionales de las extrapeninsulares y la deuda histórica del déficit de tarifa.

El presidente de Red Eléctrica Corporación (REC), José Folgado, ha afirmado que «sería bueno dar una pensada» a los conceptos que se incluyen actualmente en la tarifa de la luz para hacer que la factura en España se sitúe «más en la media europea» y se ha mostrado convencido de que el precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como ‘pool’, bajará a la incorporación de nuevas renovables.

En la rueda de prensa anterior a la junta general de accionistas que celebra este viernes la compañía, Folgado apuntó que existen conceptos en la tarifa que sería necesario replantearse que dejaran de figurar en ella, como el impuesto especial sobre la electricidad, los costes adicionales de las extrapeninsulares y la deuda histórica del déficit de tarifa.

Para el presidente de REC, si estos conceptos se quitaran de la tarifa eléctrica, se podría contar con una tarifa «más en la media europea, ya que hay muchas empresas que se juegan ahí la competitividad».

- Advertisement -

Respecto al comportamiento de los precios de la electricidad, se mostró convencido de que a medida que se vaya aumentando el peso de las renovables «el precio del ‘pool’ va a ir hacia abajo» y defendió, en referencia a los picos vividos en el mes de enero, el sistema de subasta marginalista, «ya que no hay otro mejor y es el que funciona en toda Europa».

Por otra parte, Folgado defendió el nombramiento como consejero de la compañía de Arsenio Fernández de Mesa, exdirector general de la Guardia Civil cuya ratificación como miembro del órgano rector de la empresa será sometida a los accionistas, ya que «Red Eléctrica necesita tener ese perfil en temas de seguridad integral».

«Los miembros de los consejos de administración no se trata de que sean superexpertos, sino de que cumplan una matriz de competencias bastante amplia que ayuda a tomar decisiones. De hecho, en Red Eléctrica tenemos un abanico competencial que yo presumo de él, me parece que es amplio y bueno», dijo al respecto.

Así, Folgado subrayó que Red Eléctrica es una empresa privada, «que cotiza, con un accionariado múltiple, que es quien decide soberanamente quiénes quieren que sean sus consejeros».

CUMPLIMIENTO OBJETIVOS DE 2016.

En lo que se refiere al ejercicio 2016, Folgado mostró su satisfacción por los logros alcanzados en el año, en el que se cumplieron objetivos como el aumento del beneficio neto entre el 5% y 6% y de un crecimiento del dividendo del 7%.

Respecto al plan de inversiones previsto por el grupo, aseguró que se está ejecutando con «absoluta normalidad» y que sentará las base para el crecimiento de la compañía, manteniendo este año un nivel similar a 2016, concentrando la inversión restante en los años 2018-2019.

De las inversiones que se realizarán en España en el periodo, destacó el proyecto de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, ya que se estima invertir el 60% durante el periodo de vigencia del plan estratégico.

En cuanto a las inversiones posteriores a 2019, Folgado afirmó que la actividad de la compañía se centrará en los objetivos de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar el uso de energías renovables, para lo que es necesario el desarrollo de las interconexiones internacionales.

A este respecto, valoró el papel que jugarán la interconexión por el golfo de Vizcaya, con un coste estimado de unos 1.900 millones de euros y las otras dos previstas -que atravesarán los Pirineos, una por el País Vasco o Navarra y otra por Aragón- con horizonte posterior a 2020, que permitirán elevar la capacidad de intercambio entre Francia y España hasta 8.000 megavatios (MW), desde los 2.800 MW actuales. «Debieran ir hacia adelante y eso es hacer Unión Europea de la energía. Ojalá haya las voluntades políticas para que las interconexiones vayan adelante», dijo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés