La Junta suscribe un protocolo para fomentar la eficiencia energética y el uso de renovables en los edificios andaluces

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que ha presidido el acto de firma, ha explicado que el protocolo suscrito «nos compromete a trabajar conjuntamente para optimizar y reducir el consumo de energía en nuestros edificios y ciudades, generando energía más limpia e introduciendo tecnologías que reduzcan la contaminación por emisiones».

La Asociación Española del Gas (Sedigas), el Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Claner) y la Asociación de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (Fegeca) han suscrito en Jaén con la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el protocolo para impulsar la eficiencia energética y el uso de renovables en los edificios que preserven la calidad del aire de las ciudades andaluzas.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que ha presidido el acto de firma, ha explicado que el protocolo suscrito «nos compromete a trabajar conjuntamente para optimizar y reducir el consumo de energía en nuestros edificios y ciudades, generando energía más limpia e introduciendo tecnologías que reduzcan la contaminación por emisiones».

Asimismo, Sánchez Maldonado ha considerado que este acuerdo refuerza el compromiso de las cuatro entidades sobre «el modelo energético que queremos extender en Andalucía y que debe caracterizarse por un uso más eficiente de la energía, por el aprovechamiento de nuestros recursos autóctonos y por la disminución de la contaminación que provoca el sistema energético actual».

- Advertisement -

De esta forma, las entidades firmantes comparten la visión de impulsar actuaciones que incidan directamente en el ámbito energético de edificios e instalaciones. Así, cada entidad en su ámbito de actuación y competencias, impulsará tanto soluciones energéticas para calefacción y refrigeración en los edificios que contribuyan a mejorar la calidad del aire del entorno urbano, como la gestión energética en municipios, barrios, edificios, administraciones públicas, parques empresariales e industriales, incidiendo en el uso de soluciones inteligentes, mediante las TIC.

También identificarán y difundirán las mejores opciones y tecnologías disponibles para ello y las herramientas de financiación puestas en marcha por las administraciones públicas para implantar dichas soluciones.

«En Andalucía llevamos más de 13 años trabajando por un modelo energético sostenible, que hemos venido recogiendo en una planificación energética estable y coherente a lo largo del tiempo, y sumamente ambiciosa», ha explicado el consejero.

En este sentido, el presidente del Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Claner), Alfonso Vargas, ha destacado «el importante papel que la biomasa ejerce en la eficiencia energética y el fomento de las energías limpias ya que representa el 37 por ciento de la energía aportada por fuentes renovables en Andalucía, además de generar cerca de 20.000 empleos en la comunidad, especialmente en los entornos rurales, y contar actualmente con más de 1.700 megavatios de potencia para uso térmico».

Por su parte, la secretaria general de Sedigas, Marta Margarit, ha destacado la importancia del gas como vector principal de la sostenibilidad, en tres planos diferentes como son el medioambiental, ya que es una energía limpia y no emite prácticamente contaminantes locales; el plano económico, porque es asequible y no necesita subsidios al pagarse una vez consumido; y en el plano de seguridad de suministro, hecho que «le proporciona unas características únicas de fiabilidad y abundancia».

El presidente de Fegeca, Vicente Gallardo, como representante de los principales fabricantes de generadores y emisores de calor que operan en España, ha manifestado su apoyo a las acciones propuestas por la Agencia Andaluza de la Energía.

Así, ha destacado como punto «fundamental» el fomentar la renovación del viejo parque de calderas, instalando sistemas de alto rendimiento y bajas emisiones de carbono, como son las calderas de condensación, que permiten reducir la energía suministrada y, en consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono en más de un 35 por ciento en relación con las calderas estándar.

Tras la firma del protocolo se ha celebrado una jornada informativa a la que han asistido un centenar de empresas, ayuntamientos, administradores de fincas e instaladores, donde se han expuesto las oportunidades de los municipios en el impulso de la sostenibilidad energética y ambiental en los edificios. Así, Sedigas, Claner y Fegeca han expuesto su visión sobre cómo el gas, las energías renovables y los edificios ecoeficientes pueden contribuir a ello.

Por su parte, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, ha presentado cómo la nueva Orden de incentivos puede ayudar a la mejora energética de las comunidades de vecinos (con medidas como la renovación exterior de los edificios para mejorar su aislamiento, el uso de renovables o la renovación de calderas centralizadas entre otras) y las actuaciones que pueden realizar las entidades locales en los municipios de menos de 20.000 habitantes, quienes se ven favorecidos por una mayor intensidad de incentivo.

El programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía cuenta con un presupuesto de 227 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, distribuido en tres línea de incentivos: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, mediante las que se pretende fomentar las inversiones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que permitan aprovechar las numerosas oportunidades de mejora energética en los edificios, la industria o las ciudades.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés