Tendencias mundiales del empleo en energías renovables

“En un reciente informe publicado por ALLEN & YORK, la compañía analiza las tendencias globales en los mercados de energía renovable y limpia tomando en cuenta los salarios y las áreas de crecimiento actual para el empleo y presenta un balance del sector en todo el mundo.”

Un sector que crece

En la actualidad, más de 9,4 millones de personas trabajan en el sector de las energías renovables en todo el mundo; 2,8 millones lo hacen en energía solar fotovoltaica, 1,6 millones en biocombustibles líquidos y 1 millón en energía eólica. Esto refleja un aumento del 5% desde el 2015 y confirma la fortaleza de esta industria relativamente nueva.

Actualmente, China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania tienen la mayor cantidad de energía renovable y Europa sigue teniendo un fuerte mercado a pesar de la retirada de los subsidios en el Reino Unido para nuevos desarrollos eólicos y solares. Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia lideran el campo de la capacidad eólica instalada en Europa y el mercado solar ha crecido un 15% de la capacidad instalada en 2015.

 

Europa se ralentizó

- Advertisement -

Después de un largo período de crecimiento que duró unos 10 años, en los últimos dos, Europa ha experimentado una importante ralentización en los grandes desarrollos, debido principalmente al cambio político respecto a los subsidios gubernamentales y a una saturación del mercado.

Sin embargo, las cifras demuestran que las industrias de las energías renovables están bien establecidas y son fuertes en su mercado, especialmente las que emplean el sol y el viento, además de que se están implementando nuevas e innovadoras tecnologías, por lo que siempre requieren personal capacitado.

 

Mas capacitación y nuevos mercados

La optimización de los activos es primordial para lograr el máximo rendimiento de los desarrollos existentes y, como resultado, el estudio explica que existe una demanda constante de analistas y gestores de activos, administradores de sitios y técnicos que trabajan de forma directa o indirecta para el sector de las energías renovables.

 

Un mercado que está creciendo y que marca una tendencia importante, además de abrir perspectivas interesantes de trabajo y especialización es el de las energías de los residuos: digestión anaeróbica (AD), biomasa y gasificación.

Las normativas ambientales han influido en este crecimiento, entre ellas destacan las que restringen los vertederos. El estudio comprobó que se están construyendo en todo el mundo pequeñas y medianas plantas de bioenergía, que serán también nuevas fuentes de empleo.

 

China se descarboniza

A nivel mundial, China continúa liderando el mundo en empleo renovable, con más de 3,5 millones de personas en el sector. El año pasado, China contribuyó a más de un tercio de la capacidad global de energías renovables y a medida que el auge solar del país continúa, se espera ver una reducción en la contaminación crónica del aire causada por su larga dependencia del carbón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

España fomenta la geotérmia

Metanol verde

Día Mundial del Sol 2022