En su participación en un acto organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub), Birol señaló que las renovables continúan creciendo en todo el mundo, pero se enfrentan a nuevos desafíos.
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha considerado que, a pesar de que el avance de las energías renovables en los últimos años ha sido «significativo», el próximo paso requiere más avances para su integración en el sistema eléctrico y extender su uso más allá del sector eléctrico.
En su participación en un acto organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub), Birol señaló que las renovables continúan creciendo en todo el mundo, pero se enfrentan a nuevos desafíos.
En el caso de España, destacó que fue pionera con una alta participación de la eólica y la solar en la generación total de electricidad, aunque apuntó el escaso nivel de interconexión e indicó que la nueva línea con Francia ofrecerá flexibilidad adicional.
Asimismo, el directivo de la AIE subrayó que las renovables suministraron la mitad del crecimiento de la demanda mundial de electricidad en 2016.
Respecto al petróleo, afirmó que se aprecia una desaceleración en el crecimiento de la demanda. Así, a pesar de que el parque mundial de vehículos se duplicó en el periodo 2015-2040, consideró que los aumentos de eficiencia, los biocombustibles y los coches eléctricos reducirán la demanda de petróleo para los turismos.
Por otra parte, Birol señaló que el acceso universal a la energía moderna sigue siendo un objetivo «ambicioso», ya que 1.200 millones de personas carecen de acceso a la electricidad.
ep