Iberdrola no tiene sobre la mesa participar en un proceso de consolidación del sector

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año, Galán señaló que Iberdrola cuenta con un plan para el periodo 2016-2020, del que el 90% de las inversiones (22.000 millones de euros) ya se han realizado o están en construcción, que es «su centro de atención».

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que «ahora mismo» no es uno de los objetivos del grupo participar en un posible proceso de consolidación en el sector energético europeo, abierto ante los rumores de fusiones entre Gas Natural Fenosa y la portuguesa EDP o de empresas alemanas.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año, Galán señaló que Iberdrola cuenta con un plan para el periodo 2016-2020, del que el 90% de las inversiones (22.000 millones de euros) ya se han realizado o están en construcción, que es «su centro de atención».

Así, indicó que la energética «analizará» las oportunidades que puedan surgir en todas las áreas, aunque subrayó que respecto a participar en un posible proceso de consolidación en el sector «ahora mismo no hay nada sobre la mesa».

Respecto a la fusión de sus participadas brasileñas Elektro y Neoenergia, subrayó que se sigue avanzando, tras la aprobación obtenida por el regulador de competencia del país (CADE), y que se prevé contar con las dos aprobaciones pendientes -la de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (ANEEL) y la del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)- en agosto.

Además, el presidente de Iberdrola añadió que el grupo prevé la consolidación de su negocio en Brasil en las próximas cuentas del tercer trimestre de 2017.

«TRABAJANDO EN LOS PASOS PARA LA FUTURA SALIDA A BOLSA».

Así, Galán indicó que ya se está «trabajando en los pasos para la futura salida a Bolsa» de la compañía integrada, que dará lugar a la mayor empresa eléctrica de Brasil y en la que la energética española poseerá el 52,45%.

Por otra parte, el directivo señaló que el grupo está analizando si participará en la nueva subasta de renovables en España, que se celebrará la próxima semana.

«Ya tenemos una gran cartera en España y analizamos todas las oportunidades», manifestó el presidente de Iberdrola, quien añadió que se determinará «en los próximos días» si se acude o no a la subasta ‘verde’ por 3.000 megavatios (MW).

Sobre la entrada en el mercado italiano de comercialización de electricidad, Iberdrola prevé conseguir entre uno y dos millones de clientes a finales de esta década, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado de entre el 5% y 7% en el país transalpino entre 2021 y 2022.

REAFIRMA OBJETIVO DE CRECIMIENTO DEL BENEFICIO.

En lo que respecta al ejercicio, Galán señaló que se mantiene el objetivo de que el beneficio crezca este año alrededor del 5% (mid single-digit), lo que permitirá mantener la política de remuneración creciente al accionista.

Respecto a España, el presidente de Iberdrola, que destacó que el segundo trimestre fue «el más seco» registrado en el país, mostró su confianza en que las condiciones meteorológicas cambiarán en lo que resta de año. «La lluvia llegará y estás circunstancias mejorarán», dijo.

Galán indicó que 2017 está siendo un «año difícil» por las condiciones climatológicas, pero se está demostrando que Iberdrola es una compañía «muy resiliente» gracias a su diversificación geográfica. «Vamos a compensar un negocio con otro en este año tan difícil y esperamos que este crecimiento de ‘mid single-digit’ en beneficio se pueda alcanzar», dijo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés