Convocadas ayudas por importe de 2,6 millones para el aprovechamiento de energías renovables

El Gobierno de Navarra concederá subvenciones de entre el 20 y el 50% a instalaciones solares, eólicas, biomasa, biogas y geotermia. El Gobierno de Navarra ha aprobado la convocatoria de subvenciones a instalaciones de aprovechamiento de energías renovables de 2009, con una cuantía global de 2,6 millones de euros, y la inclusión por primera vez de ayudas a la biomasa industrial y la geotermia. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de septiembre.

Como en años anteriores, está prevista la firma de un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por el que éste transferirá fondos a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra con el fin de fomentar la instalación de diversas tecnologías de energías renovables.

 

Podrán ser objeto de subvención, los siguientes tipos de instalación: solar térmica (instalaciones de aprovechamiento térmico a baja temperatura de la energía solar); solar fotovoltaica aislada de la red (instalaciones aisladas para generación de electricidad con o sin acumulación, con una potencia de campo solar entre 100 Wp y 100 kWp de fotovoltaica); solar fotovoltaica conectada a la red (instalaciones conectadas a la red eléctrica para generación de electricidad comprendidas en una de las siguientes categorías: instalación con finalidades didácticas e instalaciones realizadas por entidades locales en mobiliario urbano o alumbrado público con fines demostrativos y de concienciación); eólica aislada de la red (instalaciones eólicas para producción de electricidad hasta una potencia máxima total de 10 kW, con o sin acumulación); eólica conectada a la red (instalaciones eólicas conectadas a la red eléctrica para generación de electricidad con una potencia máxima total de 50 kW, llevadas a cabo por entidades locales con fines demostrativos o de concienciación); biomasa (instalaciones de producción de energía térmica para uso doméstico, industrial o en edificios utilizando como combustible biomasa sólida); instalaciones de aprovechamiento energético del biogás (instalaciones de producción de energía térmica y/o eléctrica mediante el aprovechamiento energético del biogás producido por digestión anaerobia de residuos biodegradables para instalaciones de potencia eléctrica inferior a 350 kWe o térmica inferior a 1.100 kWt); geotermia (instalaciones para la producción de energía útil mediante el aprovechamiento de la temperatura del interior de la tierra), e instalaciones mixtas de dos o más de los tipos anteriores.

- Advertisement -

 

El plazo para la realización de la instalación será el comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 28 de febrero de 2010.

 

En el caso de las ayudas para la biomasa, no se considerarán subvencionables las estufas domésticas, fogones o chimeneas que utilicen como combustible “pellets” o productos similares. A estos efectos se considerarán como estufas domésticas, fogones o chimeneas aquellas que proporcionan calor directo en el lugar donde se instalan, sin radiadores que distribuyan dicho calor al resto de recintos de la vivienda o local. Las calderas automáticas para calefacción deberán tener un rendimiento superior al 85%. Se entenderá por caldera automática aquella que tenga automatizados al menos los sistemas de encendido, alimentación, limpieza y extracción de cenizas.

 

Por lo que respecta a las ayudas para solar térmica y solar fotovoltaica conectada a la red se considera que existe integración arquitectónica cuando los módulos cumplen una doble función energética y arquitectónica y además sustituyen elementos constructivos convencionales o son elementos constituyentes de la composición arquitectónica, no considerándose integración la mera superposición de los mismos.

 

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha destacado la cuantía de las ayudas, que oscilan entre el 20 y 50%, así como el carácter general de la convocatoria, abierta a particulares, empresas y ayuntamientos, y “la importancia de que la cultura del uso de las energías renovables y las acciones de ahorro asociada a las mismas se extiendan cada vez más entre la sociedad para alcanzar un nuevo modelo energético mucho más sostenible”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés