«Existe la posibilidad de llevar el nuevo canon ante los tribunales»

La Asociación Eólica de Galicia (EGA), que representa al sector que trabaja en la comunidad, teme perder el tren de la energía del viento. Iñigo Muniozguren, secretario general de EGA, arremete contra el nuevo canon eólico. Cree que es «discriminatorio». «Existe la posibilidad de que lo llevemos ante los tribunales», admite Muniozguren. La asociación elabora ahora un documento para hacer aportaciones al anteproyecto de ley que prepara la Xunta. Se lo hará llega al Gobierno gallego lo antes posible, quizá a finales del mes de agosto.
 
-El empresariado eólico vive en una constante incertidumbre…
-Así es. La Consellería de Economía e Industria nos entregó el borrador del anteproyecto de ley que pretende desarrollar. Y plantea una suspensión de la tramitación administrativa de todos los expedientes que solicitan los parques eólicos adjudicado a través de la actual legislación en vigor, el Decreto 242/2007 impulsado por el Gobierno bipartito.
 
-Y les preocupa
-Sí. Nos da la sensación de que no es el procedimiento adecuado. Todo esto, al parecer, se fundamenta en un informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta, que determina que el actual decreto impulsado por el Gobierno bipartito contiene vicios de nulidad. Si es así habrá que iniciar un procedimiento de nulidad. No parece lógico plantear una suspensión mientras el Parlamento no elabore la nueva ley. No sabemos a qué atenernos.

Leer más…

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés