Los expertos auguran un futuro prometedor para el sector de las renovables

Los expertos auguran un futuro prometedor para el sector, que se ve favorecido por el apoyo de los gobiernos de países desarrollados.
 
Hasta hace dos o tres años apenas existían fondos especializados en energías renovables, hoy proliferan al calor del incremento de la conciencia medioambiental en todo el mundo y, sobre todo, de las iniciativas de los gobiernos desarrollados para impulsar el consumo de energías limpias, con presupuesto para inversiones incluido.
 
Todavía son pocos los fondos que cuentan con un historial de rentabilidad de más de tres años, salvo los históricos como New Energy Fund de BlackRock o Smart Energy Fund de SAM, pero ya han vivido de todo.
 
El impulso de los países desarrollados a las energías renovables sirve de catalizador.
 
Comenzaron a proliferar hace un par de años cuando los gestores empezaron a darse cuenta de las posibilidades de negocio en este sector.
 
Todo iba bien, hasta que los mercados comenzaron a caer y los temerosos inversores huyeron pávidos de estos nuevos productos. Las rentabilidades se desplomaron. Las caídas acumuladas en 2008 de los fondos de energías renovables fueron en la mayoría de los casos superiores al 40 por ciento.
 
Según el analista de fondos de Inversis, Juan Hernando, hay dos razones que explican este desplome. En primer lugar, se trata de productos que “tienen un elevado componente de pequeñas empresas nicho en su cartera, por lo que a la hora de los reembolsos es un mercado bastante estrecho”. Y en segundo, el precio del petróleo cayó de 140 dólares a 40, y “con el petróleo barato tiene menos sentido invertir en renovables”.
 
Estos nubarrones ya se han alejado, y hoy muchos de los fondos especializados en energías limpias rivalizan en rentabilidad con las estrellas del mercado: los fondos que invierten en países emergentes.
 
El cogestor de Pictet Funds Clean Energy, Philippe de Weck, explica que “dados los niveles a los que habían caído las bolsas, se daban las condiciones para un rally en el trimestre, periodo durante el cual la rentabilidad en energías limpias y transición energética ha superado al índice mundial MSCI World”.
 
Tecnologías en verde Los mayores rendimientos dentro de la categoría han ido a parar a los fondos que invierten en segmentos de tecnología y de equipamientos, como los fabricantes de turbinas eólicas Vestas y Gamesa y el de paneles solares SMA Sola

Leer más…

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés