La costa asturiana, elegida para estrenar un sistema diseñado en Vigo que usa la fuerza de las olas para generar electricidad

Asturias se sube a las olas la primera. La costa de la región ha sido elegida por varias compañías para probar un novedoso sistema que aprovecha la fuerza de las olas para generar electricidad. Está claro, las energías renovables son el futuro, y con esa premisa, técnicos y científicos vienen trabajando en los últimos años para alcanzar fuentes limpias y seguras para el abastecimiento energético. Después de la energía eólica y la solar, el mar es el tercer campo donde más esfuerzos se están realizando, y Asturias es una de las comunidades en vanguardia de este proceso.
 
El ingeniero naval vigués Íñigo Echenique, conocido por ser el diseñador de barcos tan emblemáticos como el «Sea Cloud Hussar», el mayor velero del mundo de tres palos, o de la goleta «Elena», réplica de un diseño de principios de siglo, ha patentado un generador de energía undimotriz -la que se produce gracias a la fuerza de las olas de última generación- cuyo primer prototipo se instalará el próximo año en la costa asturiana, bajo los auspicios del Gobierno del Principado. «Tras la primera fase de construcción del prototipo, en caso de tener éxito, el objetivo sería poner en funcionamiento un parque de 20 MW que producirá del orden de 75.000 megavatios a la hora que supondría suministro de energía limpia para 20.000 hogares», señala Echenique.

http://www.lne.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés