Iberdrola se endeuda con bonos en EE.UU

Iberdrola ha cerrado una colocación de bonos en Estados Unidos por 2.000 millones $ en dos tramos de 1.000 millones $ a un plazo de cinco y 10 años, primera operación de estas características que realiza una compañía energética española en este país y cuyo principal objetivo es reforzar la solidez financiera de la Empresa para seguir creciendo en un mercado que considera estratégico.

La emisión, cuya demanda -6.600 millones $- ha triplicado la oferta inicial, se ha colocado entre 180 nuevos inversores institucionales cualificados en un tiempo récord, con lo que IBERDROLA incrementa su base de inversores. En este sentido, la operación ha puesto de manifiesto el enorme interés que también suscita la Empresa en Estados Unidos y su capacidad para captar recursos financieros en los diferentes mercados.

El spread -o diferencial sobre USD swap– ha ascendido a 108 puntos básicos a cinco años y a 140 puntos básicos a 10 años, lo que mejora las condiciones obtenidas por empresas de rating similar en operaciones en dólares a plazos equivalentes en el mercado estadounidense. Citi ha sido la entidad coordinadora y los bancos directores y colocadores han sido Citi, Barclays Capital, BofA – Merrill Lynch y Goldman Sachs & Co.

Con esta emisión de bonos, IBERDROLA también consigue diversificar sus fuentes de financiación, acudiendo a un mercado que a día de hoy cuenta con mayor profundidad y liquidez y ofrece mejores condiciones de financiación que el europeo, así como reducir el peso de la deuda con las entidades financieras.

- Advertisement -

Asimismo, la operación refuerza la solidez financiera de la   Empresa y le permite situar su liquidez en más de 11.000 millones de euros, suficiente para atender las necesidades de financiación previstas para 2009 y 2010.

Esta colocación se suma a las emisiones ya realizadas por IBERDROLA en  los últimos dos años en los mercados de capitales, que le han permitido captar unos 7.500 millones de euros. Gracias a estas operaciones, la Compañía ha conseguido alargar la vida media de la deuda por encima de los 6 años.

 

Iberdrola

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés