Energías renovables baratas y al alcance de todos

“En muchos países del mundo, donde el autoconsumo de energía solar no solo no tiene impuesto ridículos, sino que los mismos gobiernos lo fomentan y en muchos casos hasta lo subsidian, es normal vender en cualquier momento del día, la energía sobrante generada, volcándola directamente a la red.”

Tokens y kilovatios

Gracias a ese aporte de energía, a fin de mes, los usuarios obtienen descuentos importantes en sus facturas de energía eléctrica, donde se les cobra lo consumido y se les paga por lo aportado. A dicho proceso se le denomina medición neta.

Una startup llamada WePower, cree que este tipo de medición puede resultar anacrónico en poco tiempo, además de ser limitante, ya que solo permite que el usuario aporte el sobrante de energía, únicamente a la red.

 

- Advertisement -

Para cambiar esta situacion, piensan aplicar la tecnología de Blockchain, un sistema que se creó en principio para hacer el rastreo y registro de las transacciones que empleaban bitcoins, en la actualidad se emplea como método de control de la comercialización de todo tipo de activos digitales desde, contratos de seguros y puntos de fidelización hasta electrones.

WePower por un lado está en contacto con diversos productores de energía de fuentes renovables, incluidos parques eólicos, plantas solares e hidroeléctricas y por el otro, ofrece a quienes estén dispuestos a consumir este tipo de energías (pagándolas por adelantado), la oportunidad de inscribirse en una lista de futuros usuarios.

 

Para que el sistema funcione, WePower ha creado un token o criptomoneda al que llamó WPR, que será la forma en la que la energía renovable producida por estas fuentes, se comercialice en la plataforma, dando derecho a 1 kilovatio-hora de potencia producida, por cada WPS adquirido.

 

Cambios radicales

Arturas Asakavicius, uno de los cofundadores de WePower, sostiene que, su organización está cambiando la forma en la que se financian las plantas de energías renovables. Y explica que: “actualmente si se desea financiar una de estas plantas se debe acudir a un inversionista (y emitir valores) o a un banco y asumir deudas. Con nuestro sistema los productores podrán vender energía adelantada (en tokens)”.

 

WePower es esencialmente una plataforma que maneja mini ofertas iniciales de monedas (ICO). Las ICOs son una combinación entre las IPO convencionales y el crowdfunding, ya que en vez de emitir deuda, beneficios o capital (como funciona Kickstarter), las empresas manejan moneda virtual, con las que es posible adquirir propiedad, derecho a compra de productos u otra forma de participación.

Además, ser el nexo de conexión de estas mini-ICO, WePower, planea crear su propio ICO con el objetivo de recaudar un máximo de 30 millones de euros, que le permitan afianzar la plataforma y proporcionar a los productores y consumidores de energía del sistema, una serie de garantías financieras.

 

WePower en España

WePower promete contratos de electricidad a precios inferiores a los que pauta el mercado convencional. En España, que será el mercado de lanzamiento para WePower, se estima que cada megavatio-hora costará entre 7 y 8 euros menos que el precio estándar mayorista, lo que representará hasta un 17% de ahorro.

Además, los poseedores de tokens podrán vender o comprar según la demanda energética, obteniendo ganancias en la transacción. Mediante la “tokenizacion” de las energías renovables y la aplicación del sistema de Blockchain, WePower asegura que, el mercado estará abierto a cualquier persona y que todo el proceso será controlable.

 

Las facturas de la luz reflejarán este tipo de cambios, dado que, el precio que figurará será el negociado con la plataforma, en vez del establecido por las grandes empresas, aunque por ahora, se deberán seguir abonando los costos de distribución y transmisión, a través de la red.

REDACCION/ECOTICIAS.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés