Iberdrola culmina la instalación de los 70 aerogeneradores del parque de Wikinger (Alemania)

Con la instalación de las turbinas, Iberdrola indicó que alcanza «un nuevo y significativo hito» y entra en la fase final de desarrollo de esta infraestructura, una vez completada la instalación de los jackets o cimentaciones de la subestación marina y del cable interior del parque para conectar los aerogeneradores con la subestación.

Iberdrola ha culminado la instalación de los 70 aerogeneradores del parque eólico marino de Wikinger, desarrollado por la energética en aguas alemanas del mar Báltico y que dispondrá de una capacidad de 350 megavatios (MW), informó la compañía.

Con la instalación de las turbinas, Iberdrola indicó que alcanza «un nuevo y significativo hito» y entra en la fase final de desarrollo de esta infraestructura, una vez completada la instalación de los ‘jackets’ o cimentaciones de la subestación marina y del cable interior del parque para conectar los aerogeneradores con la subestación.

El fabricante de aerogeneradores Adwen y Fred. Olsen Windcarrier, el contratista principal, han sido los encargados del montaje de los 70 aerogeneradores del modelo ‘AD 5-135’.

- Advertisement -

El operador del sistema alemán y responsable de la conexión de los parques eólicos hasta tierra firme, 50Hertz, está realizando en estos momentos los trabajos finales de tendido de cables y las últimas pruebas técnicas para poder transportar la electricidad de Wikinger de forma fiable a los centros de consumo.

A partir de ahora, Iberdrola trasladará la base de operaciones del proyecto al edificio construido para la operación y el mantenimiento en el puerto de Sassnitz.

UNA INVERSIÓN CERCANA A LOS 1.400 MILLONES.

Con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros, Wikinger dispondrá de una capacidad de 350 megavatios (MW) de energía limpia y evitará la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.

La instalación, ubicada frente a la costa Noreste de la isla alemana Rügen, será capaz de abastecer a 350.000 hogares alemanes, cuyo consumo representa más del 20% de la demanda de energía del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde está situado el parque.

Las turbinas, estructuras de última generación fabricadas por la empresa Adwen (Grupo Gamesa) en sus plantas de Bremerhaven y Stade (Alemania), tienen 5 MW de potencia unitaria y son del modelo AD 5-135. Se trata de los aerogeneradores de mayor potencia y dimensiones que la empresa ha instalado en su historia.

LA EÓLICA MARINA, CLAVE PARA EL GRUPO.

La energía eólica marina es una de las claves del crecimiento de Iberdrola, sector en el que está acometiendo fuertes inversiones en Reino Unido, Alemania y Francia, principalmente.

En concreto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ya tiene en operación el parque de West of Duddon Sands en el mar de Irlanda (WoDS), de propiedad conjunta con Dong Energy, que fue puesto en marcha en 2014 y cuenta con una capacidad de 389 MW.

Además, está desarrollando en aguas británicas del Mar del Norte el que será uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo cuando comience a operar en 2020: East Anglia One (EAO). La compañía ya ha concedido el 90% de los contratos de suministros para esta instalación, que requerirá una inversión de 2.500 millones de libras ( ) y contará con 714 MW de capacidad.

Por último, también tiene en fase de desarrollo el proyecto de Saint-Brieuc, frente a la costa de la Bretaña francesa, en el Norte del país y a unos 100 kilómetros de la ciudad de Rennes. El parque marino contará con 62 turbinas de Adwen de 8 MW de potencia y se ubicará 20 kilómetros mar adentro.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés