Cuatro instalaciones fotovoltaicas permiten al Ayuntamiento reducir las emisiones de CO2 en 855 toneladas/año

La instalación del Parque de Bomberos de Valle de Broto es ligeramente distinta, ya que se trata de una instalación solar mixta, con paneles fotovoltaicos y térmicos para agua caliente sanitaria, puesto que allí se ubica la piscina de Bomberos.

Los edificios municipales de Vialidad, el CDM Siglo XXI, el Cuartel de Policía Local de La Paz y el Parque de Bomberos nº1 son los nuevos equipamientos escogidos para la instalación de nuevas placas fotovoltaicas que han permitido al Ayuntamiento reducir las emisiones de CO2 en 85’5 toneladas al año.

La instalación del Parque de Bomberos de Valle de Broto es ligeramente distinta, ya que se trata de una instalación solar mixta, con paneles fotovoltaicos y térmicos para agua caliente sanitaria, puesto que allí se ubica la piscina de Bomberos.

Una delegación municipal encabezada por el alcalde, Pedro Santisteve, las concejalas Teresa Artigas y Elena Giner, así como la concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, han visitado las placas situadas en la azotea del cuartel de La Paz. En concreto, esta instalación supone 37.235 kilovatios por hora de ahorro en consumo y 22,3 toneladas de CO2.

- Advertisement -

La Potencia unitaria de la instalación de los paneles fotovoltaicos es de 25,1 kilovatios, siendo la fotovoltaica del Parque nº 1 de Bomberos de 7,1 kilovatios. El ahorro total entre los cuatro edificios, en consumo eléctrico es de 121.273 kilovatios horas y de 31.184 kilovatios horas energía térmica. Esto supone una reducción total de las emisiones de 85,5 toneladas anuales.

La instalación de paneles fotovoltaicos en edificios municipales se inscribe dentro de la Estrategia 20/20, un plan global de ahorro energético y reducción de emisiones por el que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende disminuir en un 20 por ciento su consumo energético en el horizonte de 2020.

DATOS

Este plan se basa en el concepto de soberanía energética, centrado en el autoconsumo y una menor dependencia de fuentes de energía contaminantes, ha recordado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Estas instalaciones se han financiado con cargo a una partida de 200.000 euros introducida en el presupuesto de 2017 por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, como fruto de su compromiso en la lucha contra el cambio climático, el fomento de la eficiencia energética y la apuesta por el desarrollo sostenible.

«Queremos que el Ayuntamiento lidere el compromiso de Zaragoza con la energía verde, invirtiendo en fuentes alternativas para el funcionamiento de sus edificios públicos», ha explicado Leticia Crespo, quien ha recordado el objetivo marcado en 2011 por el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, para reducir un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con las medidas contenidas en la Estrategia 20/20, el Ayuntamiento de Zaragoza ya está ahorrando en torno a 4 millones de euros anuales en su factura eléctrica, que el cien por cien de la energía que consume ya procede de fuentes renovables, y que ello evita la emisión de más de 1.700 toneladas de CO2 al año.

«La lucha contra el cambio climático es tarea de toda la sociedad, pero desde las instituciones debemos dar ejemplo con medidas decididas que generen mejoras reales. Para este Gobierno municipal es una prioridad, y medidas como esta así lo demuestran», ha indicado Teresa Artigas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés