Acciona construirá casi 1.000 nuevos MW de renovables este año

Además, en virtud de estas inversiones, la compañía entrará con su negocio de energía en un nuevo país, en Egipto, en el que tiene prevista una instalación solar, según detalló el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo.

Acciona tiene en cartera proyectos para empezar a construir durante 2018 nuevas instalaciones de generación de energía renovables que suman casi 1.000 megavatios (MW) de potencia, todos ellos fuera de España. Estas instalaciones se sumarán a los 261 MW que el grupo que preside José Manuel Entrecanales ya tenía en construcción al cierre de 2017 y a los 197 MW que puso en servicio el pasado año.

La compañía enmarca estos nuevos proyectos en el plan de inversión de 2.000 millones de euros en renovables hasta 2020 que el grupo lanzó hace un par de años, una vez superada la crisis y el saneamiento que realizó la empresa. De hecho, Acciona destina a la división de energía alrededor del 60% de la inversión media anual de entre 900 y 1.000 millones de euros que acomete anualmente en el marco de su actual política de crecimiento.

Además, en virtud de estas inversiones, la compañía entrará con su negocio de energía en un nuevo país, en Egipto, en el que tiene prevista una instalación solar, según detalló el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo. El resto de nuevas instalaciones de energía limpia previstas por Acciona, que exactamente suman 918 MW de potencia, se reparten por Canadá, Estados Unidos, México, Chile, India y Austria.

En cuanto a España, la compañía sólo contempla acometer la renovación uno de sus parques eólicos más antiguos, el de ‘El Cabrito‘, de Tarifa (Cádiz). A cierre de 2017, y una vez descontadas las cinco plantas termosolares de España que el grupo acaba de acordar vender, Acciona cuenta con una cartera de instalaciones de renovables en explotación que suman 8.772 MW de potencia, el 64,4% de ellas, en España.

En cuanto a la filial en la que engloba medio centenar de parques eólicos que tiene repartidos en catorce países, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, reiteró que la empresa no prevé tomar la participación del 33% que KKR tiene en la filial, en caso de que este fondo decida finalmente venderla La división de energía es el primer negocio del grupo en cuanto a generación de beneficio bruto de explotación (Ebitda), dado que genera más de la mitad de esta partida, y el segundo en aportación de ingresos por detrás de la tradicional actividad constructora.

Entrar en el mercado constructor de ee.uu.

Durante la presentación de resultados de 2017, Acciona también ratificó uno de sus objetivos estratégicos en cuanto a la división de construcción, el de desembarcar en el mercado de Estados Unidos, donde precisamente está anunciado un ambicioso plan de infraestructuras. Este mercado figura en el listado de países estratégicos en los que el grupo tiene identificado un listado de proyectos por los que competir, que suman un valor de unos 60.000 millones de euros.

Además de Estados Unidos, contempla otros nuevos mercados (Uruguay y Argentina) y otros ya ‘viejos conocidos‘ como Canadá y Australia. En el caso del negocio constructor, Acciona sí contempla abordar también proyectos en España. En caso de lograr alguno de estos nuevos proyectos, se sumarían al listado de ‘macrocontratos‘ internacionales conseguidos por la compañía en los últimos ejercicios.

De hecho, la división de construcción de Acciona disparó un 58% su facturación el pasado año por la «ejecución simultanea» de algunas de estas grandes obras internacionales como son los metros de Quito y Dubai, el tranvía de Sidney o los túneles ferroviarios de Noruega.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés