Almochuel (Zaragoza) albergará cinco plantas fotovoltaicas

La construcción de las cinco plantas fotovoltaicas, con una potencia instalada total que alcanzará los 247,3 MWp, supondrá una inversión aproximada de 242,2 millones de euros, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo por el que se declaran como Inversiones de Interés Autonómico los proyectos de cinco plantas fotovoltaicas en el término municipal de Almochuel (Zaragoza) promovidos por sociedades vinculadas a Desarrollos Fotovoltaicos Meridionales SL, a su vez sociedad integrada en el Grupo Forestalia.

La construcción de las cinco plantas fotovoltaicas, con una potencia instalada total que alcanzará los 247,3 MWp, supondrá una inversión aproximada de 242,2 millones de euros, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

La firma promotora ha estimado que durante la construcción de las cinco plantas se generarán en torno a los 1.730 puestos de trabajo directos e indirectos, y en la fase de explotación estima que, durante sus aproximadamente 25 años de vida útil, generará en torno a tres empleos por megavatios, lo que equivale a decir que se generará del orden 745 puestos de trabajo estables.

El término municipal de Almochuel cuenta con un índice de radiación anual de 1.756,9 kilovatios por hora por metro cuadrado, lo que justifica que los promotores estimen que la generación de energía eléctrica que producirán las cinco plantas sea de 470.475 kilovatios por hora al año. Desde el punto de vista medioambiental, estas plantas evitarán la emisión a la atmosfera de 4.013 toneladas de CO2 al año.

Estas estimaciones se consideran muy significativas y relevantes para el desarrollo de un municipio como Almochuel, ubicado en la Comarca de Campo de Belchite, que tiene una superficie de 32 kilómetros cuadrados y una población de 30 habitantes, así como de otros municipios próximos.

Desarrollos Fotovoltaicos Meridionales SL participó en la tercera subasta estatal para la asignación de régimen retributivo específico a instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías renovables celebrada el 26 de julio de 2017 en la que resultó adjudicataria de 316,00 megavatios de tecnología fotovoltaica.

Inversión de interés autonómico

Dado que los proyectos presentados están vinculados a una empresa que ha resultado adjudicataria en una subasta estatal, este proyecto de inversión cumple los criterios establecidos por el Gobierno de Aragón en su acuerdo de 14 de febrero de 2017 para poder declarar una Inversión de Interés Autonómico en materia de energía renovable.

Por otra parte, dichas inversiones cumplen los objetivos de favorecer tanto la producción energética en Aragón, como la creación de riqueza y empleo en el territorio aragonés. Es por ello que cabe afirmar los proyectos de inversión presentados reúnen los requisitos para que puedan ser declarados de interés estratégico para Aragón al amparo del Decreto ley 1/2008, de 30 de octubre.

La declaración de Inversión de Interés Autonómico conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización y ejecución de los proyectos tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, con la reducción a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés