Vestas y EDPR instalan un prototipo híbrido conectado a un aerogenerador

El prototipo híbrido es una combinación entre un aerogenerador V112 de 3,0 MW de Vestas ya existente y un nuevo conjunto solar fotovoltaico de 372 kW.

Se ha instalado un prototipo híbrido alimentado por energía eólica y solar fotovoltaica en un parque eólico de EDPR en Cádiz (España), la iniciativa forma parte de la estrategia de I+D de EDPR y de los crecientes esfuerzos de Vestas por brindar soluciones energéticas sostenibles que respondan a la necesidad cada vez mayor de los clientes de equilibrar el suministro energético con la demanda de red.

EDP Renováveis (EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los mayores productores mundiales de energía eólica, y Vestas, líder mundial en la industria de la energía eólica, han construido un prototipo híbrido conectado a un aerogenerador y alimentado por energía solar en el parque eólico Janda III, ubicado en Cádiz.

El prototipo híbrido es una combinación entre un aerogenerador V112 de 3,0 MW de Vestas ya existente y un nuevo conjunto solar fotovoltaico de 372 kW.

- Advertisement -

La energía fotovoltaica llega en forma de corriente continua hasta el aerogenerador, donde se convierte y transforma mediante el sistema de conversión de energía modificado ad-hoc del aerogenerador para, finalmente, exportarse a la red, la combinación de energía eólica y fotovoltaica permite al prototipo incrementar el factor de capacidad y la producción energética anual.

El prototipo explora la forma de combinar fuentes de energía sostenible para satisfacer las crecientes necesidades del sector en términos de producción energética sostenible y mejorar la integración con las redes de energía.

Es el resultado de la estrecha colaboración entre Vestas y EDPR; este último es propietario tanto del aerogenerador como del conjunto fotovoltaico. Para el proyecto, Vestas mejoró las especificaciones técnicas de los controladores y transformadores del aerogenerador, así como su diseño. Además, se encargó de instalar el nuevo hardware en el mismo.

Al conectar energía eólica y solar a través de la electrónica de potencia del aerogenerador y utilizar su transformador a gran escala, se reduce el número de transformadores necesarios, lo que contribuye a reducir los costes de equipo y, por tanto, los costes energéticos.

Bo Svoldgaard, vicepresidente sénior del departamento de Innovación y conceptos de Vestas, añadió: «Este proyecto demuestra los beneficios mutuos de la colaboración entre Vestas y EDPR, y cómo la combinación entre la energía eólica y la solar reduce aún más los costes energéticos y puede brindar una producción energética estable.

Las lecciones que extraigamos acelerarán la ejecución de nuestra estrategia de integrar y combinar las energías renovables a medida que el mercado se orienta a un mayor uso de estas energías en el futuro».

«El desarrollo y la puesta en marcha de este prototipo supone una oportunidad interesante para poner a prueba algunas de nuestras hipótesis sobre las centrales eléctricas híbridas del futuro.

Además, nos brinda la oportunidad de explorar las sinergias entre la energía eólica y la solar en estrecha colaboración con Vestas», comenta Bautista Rodriguez, director técnico de EDPR.

«Este proyecto, impulsado por EDPR, encaja a la perfección con nuestra estrategia de I+D. La investigación en el marco de las energías sostenibles siempre ha formado parte del ADN de la firma», añadió Bautista Rodriguez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés