Actualizar

martes, enero 31, 2023

Getafe busca alianzas con otros municipios para la compra de energía renovable

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que en Fuenlabrada, esta misma proposición fue aprobada por unanimidad, por lo que ha lamentado que en Getafe se hayan abstenido Ciudadanos y Ahora Getafe, mientras que el PP ha votado en contra.

El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este martes una moción del Gobierno municipal para crear un consorcio, junto a otros municipios del sur de Madrid como Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Valdemoro, para contratar energía eléctrica 100% renovable en el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que en Fuenlabrada, esta misma proposición fue aprobada por unanimidad, por lo que ha lamentado que en Getafe se hayan abstenido Ciudadanos y Ahora Getafe, mientras que el PP ha votado en contra.

El concejal de Limpieza, Ángel Muñoz, ha asegurado que no es lo mismo contratar luz para un municipio que para «un conjunto amplio de municipios, ya que con un consorcio de varias ciudades se podría conseguir energía más barata y más verde«.

Para el Gobierno Municipal esta iniciativa supone mejoras en una triple dimensión social, económica y ambiental, siendo así punta de lanza del cambio de hábitos y formas de consumo más responsables, adoptando medidas para la transición energética del municipio hacia un modelo de consumo eficiente que luche contra el cambio climático.

De este modo, se incluirán cláusulas sociales y medioambientales en las contrataciones que lleve a cabo el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el suministro eléctrico de las infraestructuras municipales supone una de las mayores partidas del presupuesto municipal, y tiene gran relevancia para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

Por ello, se priorizarán las cláusulas que garanticen el origen renovable de la energía suministrada, así como la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales que busquen los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética en la contratación municipal.

Por su parte, la concejala del PP, Paz Álvarez, ha afeado que «el PSOE de Sara Hernández, que perdió las elecciones, va de sobrado y ahora quieren montar otro chiringuito a cuenta de la energía renovable«.

Desde Ahora Getafe se han quejado de que el Gobierno municipal no ha aceptado sus enmiendas a la proposición, «pues no quieren recoger el aprendizaje y el triunfo del Ayuntamiento de Madrid» en cuando a la contratación de la energía eléctrica 100% renovable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés