Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Presionan al Ayuntamiento de Sevilla para que contrate energía renovable de una vez por todas

A juicio del portavoz de IU, este fallo «supone un varapalo para las multinacionales del sector eléctrico, como Endesa, Iberdrola o Gas Natural, y abre un precedente para excluir a estas empresas del negocio de los contratos públicos de la luz».

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha pedido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que «siga el ejemplo» de ayuntamientos, como el de Madrid o Barcelona, y adopte medidas encaminadas a garantizar que todos los suministros eléctricos del Consistorio hispalense sean cuanto antes cien por cien renovables.

González Rojas ha hecho estas declaraciones tras conocerse la última «batalla ganada» por el Ayuntamiento de Madrid en la pugna que mantiene contra el oligopolio eléctrico, toda vez que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) ha avalado su decisión de exigir energías limpias al cien por cien a aquellas empresas que opten a la adjudicación del suministro de sus dependencias e instalaciones.

A juicio del portavoz de IU, este fallo «supone un varapalo para las multinacionales del sector eléctrico, como Endesa, Iberdrola o Gas Natural, y abre un precedente para excluir a estas empresas del negocio de los contratos públicos de la luz». Por ello, ha instado al gobierno de Espadas a «pasarse de una vez al bando de los ayuntamientos que apuestan por la energía cien por cien verde».

«Ya está tardando Espadas en extender esta práctica a Sevilla», ha indicado González Rojas, quien considera que el regidor hispalense, como actual presidente de la Red de Ciudades por el Clima que es, «debería ser el primero en abanderar esta causa donde ejerce de alcalde».

No obstante, lamenta que la política municipal energética del PSOE en la capital hispalense «se reduce, hasta ahora, a rendirle pleitesía a las grandes compañías que controlan el sector y que están provocando una situación terrible para centenares de miles de familias».

«La lucha contra la contaminación y el cambio climático no puede quedarse sólo en declaraciones retóricas sobre la capitalidad verde europea o en adhesiones puramente formales a los Acuerdos de París, hay que tomar partido en esa dirección con medidas concretas», ha señalado el dirigente de IU, quien está convencido de que «el Ayuntamiento de Sevilla puede y debe hacer mucho más de lo que hace en pos de la sostenibilidad energética«.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés