Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

El Parque de las Ciencias de Granada muestra las múltiples aplicaciones de la energía solar

Esta muestra, que podrá verse en el Parque de las Ciencias hasta el 8 de julio, también tiene como objetivo la sensibilización de la sociedad en el uso de las energías limpias y la promoción del ahorro energético, según detalla el museo.

Las múltiples aplicaciones de la energía solar se muestran estos días en la nueva edición de la Ventana a la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada, donde el centro de investigación de la energía solar (Ciesol) de la Universidad de Almería presenta los últimos avances en esta materia, como la descontaminación de aguas o el aire acondicionado solar.

Esta muestra, que podrá verse en el Parque de las Ciencias hasta el 8 de julio, también tiene como objetivo la sensibilización de la sociedad en el uso de las energías limpias y la promoción del ahorro energético, según detalla el museo.

A través de diferentes experimentos se exponen las líneas de trabajo de este centro de investigación sobre dos áreas fundamentales: el desarrollo de tecnologías limpias para el tratamiento de aguas y el uso energético de la radiación solar.

También recursos gráficos y visuales, la exposición de instrumental de laboratorio y de diferentes fichas educativas sirven para explicar los proyectos científicos en los que en la actualidad trabaja Ciesol.

La desinfección, descontaminación o desalinización del agua, el control del confort en los edificios, el aire acondicionado solar, el diseño de vehículos eléctricos alimentados con energía fotovoltaica o el desarrollo de nuevas sustancias con actividad fotoquímica solubles en el agua son algunos de sus proyectos de investigación.

También dedican una línea al desarrollo de un método biológico de depuración de aguas residuales. Se trata de un proceso basado en microalgas que aprovecha la fotosíntesis para descontaminar, con menos consumo energético y produciendo una biomasa útil para otros sectores industriales.

Así lo explica el director científico de la Ventana, José Antonio Sánchez, quien destaca que las aguas pueden tener un nuevo uso, especialmente para el riego. En este sentido, hace referencia también a la desalación de aguas en situaciones de escasez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés