Genera 2018 resalta 20 proyectos pioneros en eficiencia energética y energías renovables

Esta iniciativa está dirigida a apoyar la labor de investigación científica y tecnológica que llevan a cabo organizaciones públicas y privadas, así como la actividad innovadora de las empresas del sector.

La Galería de Innovación de Genera 2018, Feria Internacional de Energía y Medioambiente, que organiza Ifema del 13 al 15 de junio, ha destacado19 proyectos por su aportación al desarrollo de las renovables y la eficiencia energética en España.

Esta iniciativa está dirigida a apoyar la labor de investigación científica y tecnológica que llevan a cabo organizaciones públicas y privadas, así como la actividad innovadora de las empresas del sector.

Los proyectos han sido seleccionados por un jurado formado por expertos, profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector, atendiendo a su grado de innovación, su eficiencia energética, su aplicabilidad y su capacidad para influir positivamente en el progreso de las energías renovables y de la eficiencia energética.

- Advertisement -

En esta nueva edición, la Galería de Innovación de Genera 2018 ha informado en un comunicado de que acogerá alternativas novedosas que apuestan por el aumento de la eficacia energética, la disminución de su gasto y también del impacto medioambiental. Así, por ejemplo, la cogeneración de alta eficiencia mediante la recuperación de los gases de escape de microturbinas ha permitido, en uno de los trabajos presentados, la obtención de elevadas eficacias.

Otra empresa ha centrado su actividad en crear una solución para calibrar un campo entero de heliostatos en unas pocas horas, otra ha reducido considerablemente los costes de estos en plantas termosolares y en otro de los proyectos se ha descubierto que las microrredes pueden ser una opción óptima para minimizar el impacto medioambiental.

Algunas compañías han apostado por proporcionar electricidad en localidades remotas del mundo o con un índice de población muy bajo mediante la innovación tecnológica, y otras han conseguido regular la producción de la energía en los paneles híbridos térmico fotovoltaicos gracias a la aplicación de la tecnología y al Internet de las Cosas (IoT).

Asimismo, la galería se completa con proyectos destinados a la ampliación de la captación solar, optimizar su autoconsumo y automatizar las tareas de mantenimiento de los paneles solares. En cuanto a energía eólica se refiere, los esfuerzos de uno de los trabajos han estado enfocados a incrementar la integración de la energía eólica en la red eléctrica, mientras que otra empresa se ha interesado en reducir el peso de las plataformas eólicas flotantes.

Por último, en esta edición de Genera también habrá posibilidad de conocer el funcionamiento de otros sistemas de vanguardia como la ‘passive shower’, que recicla la energía que se pierde por el sumidero de la ducha, o los sistemas de climatización InCool, que siendo autónomos ahorran consumo eléctrico.

Empresas seleccionadas

Entre las entidades seleccionadas se encuentran Acciona Energía (Madrid) por el desarrollo de una planta híbrida de almacenamiento para integración en instalaciones de generación eólica; AE (Barcelona) por conseguir una cogeneración de alta eficiencia utilizando los gases de escape de microturbinas en calderas convencionales como comburente o Cerian Shower (Valencia), por su diseño de plato de ducha que recupera la energía térmica de las aguas grises.

Endefe Engineering (Zaragoza) ha destacado por el control inteligente de tu energía solar aplicado a paneles solares híbridos; Wind Green (Madrid) por sus aerogeneradores de eje vertical para producción distribuida de electricidad; Eseki (Navarra) por el desarrollo y construcción de una pequeña Microrred cuyo sistema de almacenamiento esté basado en el bombeo y Exponential Renewables (Barcelona) por su rediseño de las plataformas eólicas flotantes marinas para reducir un 80 por ciento el peso y un 50 por ciento el costo.

La Fundación Acciona Microenergía (Madrid) se encuentra entre las entidades seleccionadas por su iniciativa ‘Luz en Casa Oaxaca’ para llevar servicio básico de electricidad a las localidades con población inferior a 100 habitantes del estado de Oaxaca, México.

También aparece el modelo de parque deportivo sostenible de la fundación Educacion, Salud y Deporte en Aragón (Zaragoza); la solución portátil de energía para generación distribuida en un contenedor de la empresa Generaciones Fotovoltaica-s de La Mancha (Toledo) y el equipo autónomo e híbrido de climatización de Green Eco (Madrid).

La empresa Nabladot (Zaragoza) aparece en el listado de proyectos destacados por el desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación del potencial eólico en entornos urbanos; de igual manera se encuentran seleccionados el sistema electrónico para ahorrar agua diseñado por Presto Ibérica (Madrid); el sistema de almacenamiento de energía de Saft Batery (Madrid) y el sistema de captación solar plana amplificada de Juan Cusidó y Paulino Cuevas (Madrid).

Otras tres entidades destacadas son Solarwatt Solar Systems Gmbh (Madrid), por su sistema de autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento en clúster; Tempero 200 (Zaragoza) por su innovador sistema de bombeo y TSK Electrónica y Electricidad (Asturias) por su sistema para la gestión automatizada y remota de tareas mediante la generación automática de misiones aéreas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés