El Gobierno atribuye a las energías renovables costes de forma peregrina

Así, subraya que el sector renovable redujo -ahorros menos costes- la factura eléctrica para todos los consumidores en 5.325 millones de euros entre 2005 y 2016.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha exigido al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, «rigor», ya que atribuye a las renovables «de forma injusta» los costes de cogeneración y residuos no renovables, «sin tener en cuenta los ahorros que generan».

En un comunicado, la asociación considera que las recientes declaraciones del ministro Nadal, en las que aseguraba que se ahorraron «a los españoles 175.000 millones en energía» por la reforma de 2013 y que España pagó «250.000 millones por tener prisa en las energías renovables, son «carentes de rigor».

Así, subraya que el sector renovable redujo -ahorros menos costes- la factura eléctrica para todos los consumidores en 5.325 millones de euros entre 2005 y 2016, por ello, APPA señala que «los esfuerzos del pasado, ampliamente compensados con los ahorros generados», han permitido que hoy algunas renovables «sean la forma de generación más barata».

- Advertisement -

A este respecto, la asociación recuerda que la reforma de 2013 tuvo «un efecto devastador» en las empresas del sector, mientras otros sectores regulados han visto subir su retribución en el periodo 2013-2016, como el transporte (+7%) o la distribución (+1%), frente al recorte del 21% para las renovables.

Para APPA, si esa «falta de rigor» se trasladase a la factura energética, con 37.340 millones de euros en importaciones de hidrocarburos solo en 2017, «se entraría en un debate viciado».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés