Aragón quiere liderar la producción de energías renovables en España

Tras felicitar a Forestalia, Lambán ha afirmado que esta compañía está realizando «un esfuerzo» para colaborar en la transición energética de la Comunidad, con un proyecto que engloba nueve parques y que supondrá «unos ingresos muy relevantes para la zona».

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado este lunes que la Comunidad va a ser líder de la producción de energía renovable en España, contribuyendo de este modo «a la transición a las renovables», lo que permitirá crear puestos de trabajo en zonas del medio rural que lo necesitan «imperiosamente».

Así lo ha afirmado Lambán durante el acto de presentación del inicio de las obras de los parques eólicos del ‘Proyecto Goya’, en la localidad zaragozana de Azuara, donde ha sido recibido por el alcalde Joaquín Alconchel, y ha dado a conocer la iniciativa junto al presidente de Forestalia, Fernando Samper, la directora de Estrategia, Desarrollo de Negocio e Innovación de ENGIE, Paula del Castillo; el presidente y CEO de General Electric España y Portugal, Daniel Carreño; y la directora de Mirova Renovables, Celine Lauverjat, las cuatro compañías socias de este proyecto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha expresado su optimismo al indicar que en las últimas subastas que se han desarrollado en España varios empresarios aragoneses, entre ellos Forestalia, «han copado más del 50 por ciento, lo cual es muy importante y nos pone en posición de ser líderes en España de la producción de energía renovable«.

- Advertisement -

En su opinión, «hay dos sectores de la economía que son particularmente relevantes de cara a ese objetivo que nos reúne a todos que es el combate a la despoblación: la agroalimentación y las renovables» y ninguno de los dos «se pueden producir en las grandes ciudades, se tienen que producir en el medio rural y este proyecto es positivo para el municipio» de Azuara, ha sostenido.

Tras felicitar a Forestalia, Lambán ha afirmado que esta compañía está realizando «un esfuerzo» para colaborar en la transición energética de la Comunidad, con un proyecto que engloba nueve parques y que supondrá «unos ingresos muy relevantes para la zona».

Asimismo, ha afirmado que «el Gobierno aragonés está trabajando con mucha fuerza y dedicación, poniendo todos los recursos para que ni una sola de las posibilidades de inversión –en materia de energías renovables— se pierda».

Proyectos en marcha

De este modo, el presidente aragonés ha detallado que si se ponen en marcha los 141 proyectos que hay en tramitación se pasaría de 1.800 megavatios producidos gracias a la eólica a «más de 6.000» y en fotovoltaica, con 35 iniciativas tramitándose, se pasará de 175 a 1.500 megavatios, ha precisado.

«Ese aumento es brutal y absolutamente fascinante no solo por lo que significa de contribución desde Aragón a esa transición a las renovables, sino por lo que significa de creación de empleo en una zona rural que necesita imperiosamente para no desaparecer de este tipo de iniciativas».

Lambán ha asegurado estar «satisfecho» y «feliz» porque después de este proyecto «vendrán otros y serán muchas las excelentes noticias que le daremos al territorio con las energías renovables en los próximos días y en los próximos años».

Las obras comienzan «en días»

Por su parte, el presidente de Forestalia, Fernando Samper, ha precisado que las obras para impulsar los parques eólicos del ‘Proyecto Goya’ comenzarán «en días» y tendrán una duración de «doce o catorce meses». Se crearán unos 60 o 70 empleos fijos, «más todos los eventuales» que se necesitarán y todos ellos serán «gente de la zona».

Samper ha indicado que la energía eólica es «una tecnología eficaz» y Azuara «es una zona de recurso». En el municipio se instalarán «más de 80 turbinas que estarán en producción en octubre de 2019, funcionando más de 200 días al año, ha apuntado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés